El magnante Elon Musk se acerca a la primera ministra de Italia Giorgia Meloni tras una serie de negociaciones en curso sobre la venta del sistema espacial SpaceX a la nación europea. En el medio, surgen una serie de dudas sobre la posible venta, con el foco puesto en el posible riesgo de datos de seguridad hipersensibles.
Giorgia Meloni negocia con Elon Musk y sacude a Italia por un posible acuerdo con SpaceX
El gobierno italiano niega la firma de un contrato pero desde la administración Meloni hay una buena vista sobre el ingreso de la empresa de Musk al territorio.
-
Emigrar a Italia: fechas clave de 2025 para solicitar permisos temporales para trabajar
-
Encontraron una tumba llena de monedas de oro y joyas en una de las ciudades más famosas de Italia
Es la pregunta que desvela a muchos en Italia desde que el domingo pasado, justo cuando la premier, Giorgia Meloni, amiga de Musk, volvía de un viaje relámpago de Estados Unidos, la agencia Bloomberg adelantó esta noticia bomba, que generó una nueva tormenta política.
Si Musk vende y Meloni compra: ¿qué puede pasar?
La propuesta se basa en un contrato de cinco años con SpaceX, valorada en 1.500 millones de euros, y sería la mayor de este tipo en Europa. Actualmente se encuentra en estado avanzado tras la reciente reunión entre Meloni y Musk en Mar-a-Lago, la residencia de Donald Trump en Florida. Al día siguiente de la reunión, el Gobierno italiano negó haber firmado ningún contrato con SpaceX.
Sin embargo, el reconocimiento de las conversaciones genera inquietud entre los expertos del sector y los políticos, sobre todo teniendo en cuenta la participación de Italia en el desarrollo de la red de satélites de la UE, IRIS2, cuyo lanzamiento está previsto para 2029.
Este tipo de inversión conlleva cierta sensibilidad, porque involucra temas complejos como defensa, militares, de seguridad, con decisiones que no pueden ser tomadas de forma rápida ni a solas, sino que debe ser debatida por el Parlamento. El vice de Meloni, Matteo Salvini, celebró las reuniones y tildó a Musk de "figura líder en innovación global". También detalló que "un posible acuerdo con él y @SpaceX para garantizar la conectividad y la modernización en toda Italia no sería una amenaza sino más bien una oportunidad".
Lo que sabemos hasta ahora
El ejecutivo italiano niega haber cerrado acuerdos, pero no descartan seguir en conversaciones con SpaceX, lo cual deja en un segundo plano su compromiso con el proyecto IRIS2. "Las conversaciones con SpaceX forman parte de las conversaciones normales que los departamentos de Estado mantienen con las empresas", declaró la oficina de Giorgia Meloni en un comunicado.
Elon Musk se hizo eco del entusiasmo por la colaboración, afirmando en X (antes Twitter) que SpaceX está "listo para proporcionar a Italia la conectividad más segura y avanzada". Starlink, que ya funciona en Italia desde 2021, presta servicio a unos 50.000 clientes, pero podría ampliar sus servicios para incluir emergencias, como catástrofe o atentados terroristas.
La administración Meloni niega la firma de un acuerdo
“El gobierno desmiente que hayan sido firmado contratos o se hayan cerrado acuerdos entre Italia y la empresa SpaceX para el uso del sistema de comunicaciones satelitales Starlink”, indicó un comunicado. Este admitió, sin embargo, la existencia de “tratativas que forman parte de los normales análisis que los aparatos del Estado tienen con las empresas, en este caso con las que se ocupan de conexiones protegidas para las exigencias de comunicación de datos criptográficos”.
- Temas
- Italia
- Georgia Meloni
- Elon Musk
- SpaceX
Dejá tu comentario