La situación sigue siendo "seria" tras las declaraciones del presidente estadounidense electo Donald Trump sobre la adquisición de Groenlandia, territorio autónomo y parte del Reino de Dinamarca. Así lo consideró este jueves la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, luego de tener una conversación telefónica con el republicano.
Groenlandia: la situación sigue siendo "seria" según su primera ministra tras las intenciones de Donald Trump de anexarla Estados Unidos
Lo dijo luego de mantener una conversación telefónica con el republicano. Indicó que Trump "no retiró sus amenazas económicas".
-
La jefa de la diplomacia de la Unión Europa pidió respeto a "la soberanía de Groenlandia"
-
El primer ministro de Groenlandia se reunirá con el rey de Dinamarca en medio de la intención de Donald Trump de incorporar el territorio
Justo antes de Navidad el presidente electo, cuyo hijo visitó brevemente Groenlandia como "turista", estimó que el control del territorio autónomo danés era "una necesidad absoluta para la seguridad nacional y la libertad en todo el mundo". En sus dichos, no descartó el uso de las fuerzas armadas ni el aumento de los aranceles sobre los productos daneses para lograr sus objetivos.
La relación entre EEUU y Dinamarca
Estados Unidos es el mayor mercado de exportación de Dinamarca. Durante una conversación telefónica el miércoles, Trump, que asumirá su cargo el lunes, no retiró sus amenazas económicas, indicó Frederiksen. "Es una situación seria", afirmó durante una rueda de prensa.
Durante su conversación con el presidente electo, Frederiksen le recordó que corresponde a Groenlandia decidir su independencia. "Groenlandia no está a la venta", repitió en las últimas semanas el primer ministro del territorio autónomo, Mute Egede.
El lunes se mostró a favor de fortalecer los lazos con Washington, según la radio y televisión pública groenlandesa KNR. Como un territorio de 2,2 millones de km², cubierto 80% por hielo, Groenlandia fascina por sus supuestos recursos minerales y su importancia geoestratégica.
El plan de Donald Trump para anexar Groenlandia pone en alerta al mundo
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, generó un revuelo internacional con su intención de tomar control de Groenlandia, un territorio autónomo de Dinamarca estratégicamente ubicado en el Ártico. Este movimiento provocó reacciones inmediatas del Kremlin y otras potencias globales, que observan con atención el interés de Washington por esta región rica en recursos naturales.
Dimitri Peskov, portavoz del Kremlin, afirmó que Moscú está monitoreando de cerca los comentarios de Trump sobre Groenlandia y el Ártico. "Es una zona estratégica para Rusia, donde estamos presentes y seguiremos estándolo", señaló. La región es clave para Rusia debido a sus recursos minerales, rutas comerciales emergentes y su importancia militar.
- Temas
- Groenlandia
- Donald Trump
- Dinamarca
Dejá tu comentario