12 de enero 2025 - 19:00

Guerra en Gaza: Joe Biden intensifica sus esfuerzos por un alto el fuego en una nueva reunión con Benjamín Netanyahu

El primer ministro de Israel envió a una delegación de altos funcionarios a Qatar y aseguró que hubo "progresos" en las negociaciones.

Joe Biden busca que termine la guerra en Gaza antes de su salida de la Casa Blanca.

Joe Biden busca que termine la guerra en Gaza antes de su salida de la Casa Blanca.

Reuters

Antes de dejar la Casa Blanca, Joe Biden intensifica sus esfuerzos por lograr un acuerdo sobre el alto el fuego en Gaza y la liberación de los rehenes retenidos por Hamas desde el 7 de octubre de 2023. Este domingo, el presidente de Estados Unidos se reunió con el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, quien afirmó que hubo “progresos” en las negociaciones con el grupo terrorista islamista.

”El primer ministro habló con el presidente estadounidense sobre los progresos en las negociaciones para la liberación de nuestros rehenes y lo puso al día sobre el mandato que ha dado al equipo negociador en Doha, que tiene el objetivo de avanzar en la liberación de los rehenes”, informó la oficina de Netanyahu en un comunicado.

Este sábado, el mandatario israelí envió una delegación de altos funcionarios a Qatar para avanzar en las tratativas por un alto el fuego. Entre los representantes, viajaron los directores del Mossad y del Shin Bet David Barnea y Ronen Bar, el representante de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) Nitzan Alon, y el consejero político del primer ministro Ophir Falk.

Desde la Casa Blanca también emitieron un comunicado después del encuentro donde remarcaron que Biden “subrayó la necesidad inmediata de un alto el fuego en Gaza y de la devolución de los rehenes con un aumento de la ayuda humanitaria gracias a la interrupción de los combates en virtud del acuerdo”.

Los dos líderes también discutieron “las circunstancias regionales fundamentalmente cambiadas tras el acuerdo de alto el fuego en el Líbano, la caída del régimen de Al-Assad en Siria y el debilitamiento del poder de Irán en la región”, agregó la Casa Blanca.

Además de Estados Unidos, trabajan en las conversaciones por la paz Qatar y Egipto hace más de un año. Hasta ahora, Israel no estaba representado por funcionarios de alto nivel en las negociaciones indirectas que se reanudaron el fin de semana pasado.

Durante su llamada, Netanyahu también agradeció a Biden todo su apoyo a Israel y “el extraordinario apoyo de Estados Unidos a la seguridad y la defensa nacional de Israel”, dijo la Casa Blanca.

Por otro lado, el vicepresidente electo, J.D. Vance, dijo al programa “Fox News Sunday” en una entrevista grabada el sábado que espera que se anuncie un acuerdo para la liberación de los rehenes estadounidenses en Oriente Medio en los últimos días del Gobierno de Biden, tal vez en el último o los dos últimos días. El presidente electo Donald Trump, inamovible partidario de Israel, respaldó firmemente el objetivo de Netanyahu de destruir a Hamas.

Dejá tu comentario

Te puede interesar