Tras el fin de la fase 1 de la tregua en la Franja de Gaza, el movimiento islámico Hamás anunció este martes un acuerdo con Israel para intercambiar cientos de presos palestinos a cambio de cuerpos de rehenes. En principio, se hará "simultáneamente" el próximo jueves.
Hamas anunció un acuerdo para intercambiar prisioneros por cuerpos de rehenes israelíes
Serán liberados 620 prisioneros palestinos, la mayoría detenidos después del ataque del 7 de octubre de 2023.
-
La historia de los Bibas, la familia argentina secuestrada y asesinada por Hamás
-
Rompió el silencio Iair Horn, el rehén argentino liberado por Hamás en Gaza

El nuevo acuerdo se alcanzó luego de una nueva ronda de negociaciones en El Cairo, Egipto.
El nuevo acuerdo se alcanzó luego de una nueva ronda de negociaciones en El Cairo, donde una delegación de Hamás con funcionarios egipcios con los que discutió "la aplicación del alto el fuego, el intercambio de prisioneros y las perspectivas de la segunda fase de las negociaciones".
En particular, las negociaciones giraron en torno al retraso de la liberación de 620 prisioneros palestinos, prevista para el sábado pasado. Según informó Hamás en el comunicado, serán "liberados simultáneamente con los cadáveres de los prisioneros israelíes que se acordó entregar durante la primera etapa". Del total de prisioneros que se intercambiarán, 445 fueron arrestados después del ataque palestino a territorio israelí del 7 de octubre de 2023.
La demora de la liberación fue anunciada el domingo pasado por el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, hasta que "la liberación de los próximos rehenes quede garantizada, y sin ceremonias degradantes", en referencia al rehén israelí que besó a sus captores momentos antes de recuperar la libertad.
La extensión de la Fase 1 ¿es posible?
Israel está buscando una extensión de la primera fase para asegurar la libertad de más prisioneros, pero Hamás dice que no negociará nada hasta que se libere a los prisioneros cuya liberación se retrasó. La segunda fase siempre iba a ser la más difícil porque probablemente obligaría a Israel a elegir entre sus dos principales objetivos de guerra: el regreso seguro de los rehenes y la aniquilación de sus captores, afirmó la agencia AP.
En una tercera fase se iniciaría el arduo proceso de reconstrucción de Gaza , que se prevé que llevará años y costará miles de millones de dólares. Pero Egipto, un mediador clave, se negó a discutir una extensión hasta que comiencen las negociaciones sobre la Fase 2, según dos funcionarios egipcios que hablaron desde el anonimato sostiene AP.
Uno de los funcionarios egipcios también exige que Israel complete su retirada del corredor de Filadelfia, en el lado de Gaza de la frontera con Egipto, antes de pasar a la siguiente fase. El acuerdo prevé que esa retirada comience este fin de semana y se complete en ocho días.
Israel aseguró que Ariel y Kfir Bibas fueron asesinados "a sangre fría" por Hamás
El jefe del Ejército de Israel, Daniel Hagari, anunció que Ariel y Kfir Bibas, los hermanos de nacionalidad argentina fueron asesinado por Hamás "a sangre fría" y "con sus propias manos". El funcionario brindó una conferencia de prensa con los resultados forenses realizados sobre los cuerpos, donde confirmó la noticia y denunció que intentaron montar una escena para disimular lo ocurrido y tapar las atrocidades realizadas.
Según Hagari, los menores (10 meses y cuatro años al momento del secuestro) no fallecieron por impactos de bala, sino que los milicianos los asesinaron por sus propios medios. "Confirmamos que los Bibas fueron asesinados por los terroristas de Hamás. No los asesinaron con armas, los mataron a los niños con sus manos y trataron de cubrirlo", aseguró el militar.
- Temas
- Franja de Gaza
- Hamas
- Israel
Dejá tu comentario