22 de febrero 2025 - 12:48

Hamás libera a los seis últimos rehenes de la primera fase del alto el fuego en Gaza

Los primeros dos hombres ya están con sus familias y recibiendo atención médica. Tres de los restantes fueron enviados a la Cruz Roja.

Los seis son hombres de distintas edades y orígenes.

Los seis son hombres de distintas edades y orígenes.

The Times of Israel

Este sábado comenzó una nueva entrega de rehenes a Israel de parte de Hamás. Se trata de seis hombres de distintas nacionalidades, según informaron las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).

Se trata de Avera Mengistu, Tal Shoham, Eliya Cohen, Omer Shem Tov, Omer Wenkert e Hisham al-Sayed, Sobre los primeros dos, las FDI se refirieron que se reunieron con su familia y fueron trasladados para las debidas pruebas médicas.

Las FDI dijeron adicionalmente que "según información comunicada por la Cruz Roja, tres rehenes fueron transferidos a ellos y están en camino hacia las fuerzas de las FDI y el Shabak en Gaza", en referencia a Cohen, Shem Tov y Wenkert. Finalmente, al-Sayed fue el último en ser trasladado.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/FDIonline/status/1893252107081220174&partner=&hide_thread=false

Quiénes fueron los nuevos liberados de Hamás

Avera Mengistu (38)

Mengistu es un israelí de origen etíope que estuvo retenido en la Franja de Gaza desde hace cerca de diez años. Fueron 3.821 días los que estuvo retenido, según informaron las FDI.

Las fuerzas afirmaron en su red social X (ex Twitter): "La familia de Avera Mengistu ha sufrido su falta por más de una década, sin saber si estaba seguro o incluso vivo. El día de hoy, finalmente pueden abrazarlo de nuevo".

Según las autoridades israelíes, es mentalmente inestable y fue grabado por una cámara de vigilancia israelí mientras trepaba la barrera que separa Israel de la Franja de Gaza el 7 de septiembre de 2014. Su familia vive en Ascalón, en el sur de Israel.

avera mengistu

Fueron 3.821 días los que estuvo retenido, según informaron las FDI.

Tal Shoham (40)

Shoham, que tiene doble nacionalidad israelí y austriaca, cumplió 40 años a finales de enero. Fue secuestrado junto a su esposa, Adina Shoam, de 38 años, y sus hijos Yahel (3) y Naveh (8). Viven en Maale Tzviya, un pueblo de Galilea, pero antes vivían en el kibutz Beeri, donde los secuestraron.

El hombre es desarrollador de software y socorrista voluntario. Su familia, Shoshan Haran, de 67 años y madre de Adina Shoham, su hermana Sharon Avigdori (52) y su hija Noam (12), también habían sido secuestradas, pero las liberaron a finales de noviembre de 2023 durante la primera tregua, junto a Adina y sus hijos.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/FDIonline/status/1893225198024790070&partner=&hide_thread=false

Los otros cuatro restantes

Eliya Cohen, de 27 años, Omer Shem Tov, de 22, y Omer Wenkert, de 23, secuestrados en el festival de música Nova el 7 de octubre de 2023, fueron entregados por Hamás este sábado a funcionarios de la Cruz Roja en Nuseirat, en el centro de Gaza. Esto es según afirmación de la CNN.

El cuarto que queda es Hisham al-Sayed, de 37 años, árabe-israelí de una comunidad beduina del sur de Israel, que entró en Gaza en 2015. En un comunicado, el Ejército de Israel declaró estar “listo para recibir otro rehén, que debería ser transferido a la Cruz Roja en un futuro próximo”, en referencia a Al-Sayed.

Hamas entregó otro cuerpo a la Cruz Roja y analizarán si se trata de Sheri Bibas

Hamás entregó este viernes un cuerpo a la Cruz Roja, el cual pertenecería a Shiri Bibas. Las FDI confirmaron que los cadáveres eran de sus hijos, Ariel y Kfir, pero el tercero correspondía a una persona no identificada.

Bajo ese marco, Hamás había incumplido su promesa, lo que desató el repudio tanto de Israel como del gobierno argentino. Ahora, desde la organización palestina aseguraron que el ataúd entregado a la Cruz Roja contiene los restos de la argentina-israelí Shiri Bibas, secuestrada el 7 de octubre de 2023.

El féretro ya fue transferido al Ejército israelí que lo trasladará al Instituto Forense de Tel Aviv para su identificación, según confirmaron.

Dejá tu comentario

Te puede interesar