La Fiscalía de Bolivia presentó una imputación formal para el expresidente Evo Morales y reactivó una orden de detención. Desde septiembre, es investigado por el delito de trata agravada de personas en el marco de un caso de presunto abuso a una joven de 15 años cuando todavía estaba al frente del Poder Ejecutivo en 2016.
Imputaron formalmente a Evo Morales por abuso a una menor de 15 años
El expresidente de Bolivia está siendo investigado en este caso por el delito de trata agravada de personas.
-
Bolivia: tras el allanamiento del domicilio de su hija, Evo Morales denuncia una persecución política
-
Alemania: Olaf Scholz perdió el voto de confianza y habrá elecciones anticipadas
Morales fue acusado de haber cometido los delitos de trata de personas y estupro con una menor de edad con la que supuestamente tuvo un hijo, además, en el proceso se indica que los padres de la víctima se “lucraron” con ella al entregarla al expresidente a cambio de “favores”.
Ya pasaron 10 días desde que fue notificado de la solicitud para su declaración y luego de que el exmandatario no se presentara, la fiscal a cargo de la investigación, Sandra Gutiérrez, resolvió: “Corresponde presentar una imputación formal”.
Además, a partir de la reactivación de la orden de detención, un juez debe "señalar día para una audiencia de medidas cautelares” y que decida si aprobará la solicitud o no.
Este lunes, la policía comenzó el regreso a la zona de Chapare, sede de los sindicatos cocaleros donde Morales se encuentra desde el momento de las acusaciones y donde hubo protestas y bloqueos para respaldarlo. Además, hay hasta tres cordones de seguridad para protegerlo.
La respuesta de Evo Morales tras las acusaciones en su contra
En este marco, el exmandatario apuntó contra Luis Arce, presidente actual, y aseguró que esto se trata de un caso de persecución e intento de proscripción política de cara a las elecciones de 2025. “Es un plan negro para eliminarme política y físicamente para sacarme de la carrera electoral”, dijo.
Por el momento no habló de la imputación formal ni de la orden de detención por el caso de presunto abuso a una menor de edad que resultó embarazada.
En el caso también están involucrados los padres de la menor. La madre tiene orden de detención mientras que el padre es el único aprehendido de la causa.
“El día de hoy se ha presentado la imputación formal por el delito de trata de personas. Existe y ha existido la orden de aprehensión para estas dos personas porque incumplieron al no presentarse el día que fueron citados”, explicó la fiscal Gutiérrez.
“Acá no hay nada político. El señor Morales embarazó a una menor de 15 años en 2016, quien dio a luz una niña”, dijo la fiscal el lunes. A su vez, remarcó que el agravante es que “Morales era presidente del país en ese momento”.
- Temas
- Evo Morales
- Abuso sexual
Dejá tu comentario