2 de octubre 2024 - 20:48

"Intentan distraer la crisis económica": la respuesta de Evo Morales al Gobierno luego de que le quiten protección diplomática

El expresidente de Bolivia se encuentra en su país y aclaró que ya no precisaba el refugio diplomático en la Argentina.

Evo Morales, expresidente de Bolivia.

Evo Morales, expresidente de Bolivia.

Un mensaje del portavoz presidencial Manuel Adorni, quien se ausentó este miércoles a sus cotidianas conferencia de prensa, sorprendió al ámbito diplomático regional: anunció que nuestro país le quitó la protección diplomática a Evo Morales, quien se exilió de Bolivia durante menos de un año en el 2019.

"Se ha dado por finalizada la condición de refugiado de Juan Evo Morales Ayma. Fin", fue el mensaje que escribió Adorni en su cuenta de la red social X. Morales respondió por la misma vía: "El gobierno de Javier Milei, enemigo de los pueblos y de la integración latinoamericana, intenta distraer de la grave crisis económica a la que llevó a la Argentina con un comunicado sobre el refugio que ese hermano país me concedió desde diciembre de 2019 hasta noviembre de 2020".

El expresidente boliviano remarcó el "agradecimiento profundo a Alberto Fernández, Cristina Kirchner y al pueblo argentino por su infinita solidaridad", luego del golpe de Estado que se gestó en su país en 2019. "Por supuesto, desde mi retorno a Bolivia no necesité de esa protección", aclaró.

Finalmente, el dirigente consideró que "cada insulto que viene de gente como Milei es solo una señal de que estamos por el camino correcto, al lado de nuestros pueblos".

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/evoespueblo/status/1841618994710634507&partner=&hide_thread=false

Exilio de Evo Morales en el 2019

Evo Morales contó con la condición especial de refugiado político por ofrecimiento del expresidente Alberto Fernández a fines de 2019, tras un período de exilio en México. Esto ocurrió luego de haber renunciado a la presidencia de su país el 10 de noviembre de ese año, a raíz del golpe de Estado encabezado por Jeanine Áñez Chávez.

El expresidente boliviano había dimito fue la profunda crisis política desatada tras las elecciones del 20 de octubre, en medio de denuncias de fraude de parte de la oposición y enfrentamientos en las calles, que terminaron con una movilización militar y represión masiva por parte de las fuerzas insurgentes.

Morales había convocado a nuevas elecciones en octubre del 2019, tras una auditoría de la OEA que detectó "irregularidades" en los comicios, pero su anuncio no conformó a los líderes opositores que volvieron a exigir su renuncia en medio de profundas tensiones y ataques directos a casas de funcionarios. En ese marco, Alberto Fernández le había otorgado la condición de refugiado político en el país para que pudiera estar junto a sus familiares, más cerca de su país y su espacio militante. Finalmente, en noviembre del 2020 regresó a Bolivia caminando por la frontera, en una ceremonia simbólica.

Dejá tu comentario

Te puede interesar