La tensión entre Israel y Hamás se intensificó este sábado tras la liberación de cuatro mujeres soldado en lugar de civiles, como estipulaba el acuerdo de alto el fuego en Gaza. Entre las civiles aún cautivas se encuentra Shiri Silberman, un rehén de origen argentino, junto a sus hijos pequeños, Ariel y Kfir.
Israel acusa a Hamas de incumplir el acuerdo de alto el fuego por excluir a la rehén argentina Shiri Silberman
Los familiaresd esperaban por su liberación. Sin embargo, desde el grupo islámico liberaron soldados en lugar de civiles.
-
Israel liberó 200 presos palestinos en un nuevo intercambio con Hamás
-
Hamás liberó a otras cuatro rehenes israelíes, pero se tensa la tregua
El portavoz del Ejército israelí, Daniel Hagari, expresó enérgicamente: “Hamás falló en el cumplimiento de sus obligaciones de liberar primero a las mujeres civiles israelíes” . Esta declaración surgió poco después de que se confirmara la liberación de los soldados, decisión que generó un fuerte descontento en el gobierno israelí.
La liberación de estos cuatro militares, capturadas el 7 de octubre de 2023 durante un ataque a la base de Nahal Oz, contradijo el orden prioritario establecido en el acuerdo. Según este, las civiles, incluidas Shiri Silberman y Arbel Yehud, debían ser las primeras en ser puestas en libertad.
Apenas conocida la liberación de los soldados, Hamás informó que Arbel Yehud será liberado el próximo sábado, según la cadena catarí Al Jazeera. Sin embargo, Israel no permitirá que la población de Gaza regrese al norte del enclave mientras no se cumpla con la entrega de Yehud, según indicó la oficina del primer ministro Benjamín Netanyahu.
“Israel no permitirá a los gazatíes cruzar al norte de la Franja de Gaza hasta que se organice la liberación de Arbel Yehud, que tendría que haber sido liberada hoy” , señaló un comunicado oficial.
El caso de Shiri Silberman y su familia
La situación de Shiri Silberman y sus hijos, Ariel y Kfir, sigue siendo motivo de gran preocupación. Silberman fue secuestrada junto a su esposo, Yarden Bibas, y los pequeños, de 3 años y 9 meses respectivamente. En noviembre de 2023, la Yihad Islámica afirmó que Shiri y sus hijos habrían muerto en un ataque israelí, pero el Ejército no ha confirmado esta versión, lo que aumenta la incertidumbre sobre su desfile.
En un mensaje televisado, Hagari destacó: “Israel exige el regreso de Shiri Bibas y de sus hijos, cuyo destino nos tiene profundamente preocupados” . La familia de los Bibas, devastada por la exclusión de sus nombres en la lista de rehenes a liberar, expresó su dolor: “Nuestro mundo se vino abajo” .
Los familiares de los Bibas compartieron un comunicado donde dejaron en claro su angustia y frustración: “Aunque estábamos preparados para esta posibilidad, esperábamos ver a Shiri y a los niños en la lista destinada a mujeres civiles” . A esto sumaron preguntas desgarradoras: “¿La grave preocupación por sus vidas niega el hecho de que el Estado está obligado a proporcionarnos certidumbre?” .
Agradecieron el apoyo público recibido y pidieron mantener viva la exigencia de respuestas: “Gracias, queridos seguidores, por no rendirse, por seguir orando, esperando y exigiendo respuestas” .
El acuerdo de alto al fuego
En esta etapa inicial del alto el fuego, que contempla la liberación de 33 rehenes, todavía permanecen cautivas siete mujeres en Gaza. De estos, cinco son soldados y dos civiles, entre ellas Silberman. La prensa israelí informó que el gobierno ejerció presión para que Arbel Yehud fuera incluido en las liberaciones de este sábado, pero finalmente las rescatadas fueron los soldados Liri Albag (19), Karina Ariev (20), Daniella Gilboa (20) y Naama Levy ( 20).
La exclusión de Silberman y sus hijos de las listas aviva las críticas hacia Hamás y plantea interrogantes sobre el futuro cumplimiento de los términos del acuerdo. Entretanto, la familia y la sociedad argentina continúan exigiendo claridad y justicia para los rehenes argentinos en Gaza.
- Temas
- Israel
- Hamas
- Franja de Gaza
Dejá tu comentario