En el marco del acuerdo de alto el fuego en la guerra en Medio Oriente, Qatar, uno de los mediadores del conflicto, anunció que Hamas entregará antes del viernes a tres rehenes más. A cambio, Israel permitirá a los residentes del norte de la Franja de Gaza regresar a sus hogares este lunes por la mañana.
Israel confirmó que Hamas liberará tres rehenes más y a cambio permitirá que familias vuelvan a sus hogares en Gaza
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, precisó que los rehenes liberados serán la civil Arbel Yehud, el soldado Agam Berger y un tercero cuyo nombre todavía no fue informado.
-
Hamás liberó a otras cuatro rehenes israelíes
-
Israel liberó 200 presos palestinos en un nuevo intercambio con Hamás
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, precisó que los rehenes liberados serán el civil Arbel Yehud, el soldado Agam Berger y un tercero cuyo nombre todavía no fue confirmado. A través de su cuenta de X también adelantó que las familias desplazadas del norte de Gaza podrán volver a sus casas.
Por su parte, Hamas aseguró que entregó a los mediadores la información requerida sobre la lista de rehenes israelíes que serán liberados durante la primera fase del acuerdo de alto el fuego de Gaza.
"El Primer Ministro reitera que Israel no tolerará ninguna violación del acuerdo. Seguiremos actuando para el retorno de todos nuestros rehenes, tanto los vivos como los fallecidos", afirmó un comunicado emitido por la oficina de Netanyahu.
Avanza el acuerdo de cese el fuego entre Israel y Hamas
El acuerdo que negociaron los mediadores Qatar y Egipto permitirá a unos 650.000 palestinos desplazados en el centro y sur de la Franja de Gaza regresar a sus hogares al norte del enclave, la mayor parte del cual había sido devastado por 15 meses de ofensiva aérea y terrestre de Israel, que también mató a más de 47.000 palestinos, según el Ministerio de Salud de Gaza.
Según los recuentos israelíes, Hamas tomó alrededor de 250 rehenes durante el ataque de 2023 contra Israel en el que murieron unas 1.200 personas. Los combates se encuentran actualmente en pausa en medio de un frágil alto el fuego.
Decenas de miles de palestinos llevan dos días esperando en controles de carretera para regresar a sus hogares en el norte de Gaza. Allí expresaron su frustración después de que Israel acusara a Hamas de violar un acuerdo de alto el fuego y se negara a abrir los puntos de cruce.
Israel reprochaba que Hamas no hubiera presentado una lista que detallara quiénes de los rehenes programados para ser liberados estaban vivos o no entregara a Arbel Yehud, una mujer israelí tomada como rehén en su casa del kibutz durante el ataque de Hamás a Israel el 7 de octubre de 2023. Sin embargo, este domingo se confirmó que el grupo islamista cumplirá con ambas condiciones por lo que las fronteras ya deberían abrirse para que las familias palestinas puedan volver a sus hogares.
Dejá tu comentario