El gabinete de Seguridad israelí aprobó este martes a la noche un acuerdo de alto al fuego en Líbano propuesto por Estados Unidos. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, anticipó que será aprobado. Desde dos meses, Israel mantiene una guerra abierta con el grupo libanés Hezbollah.
Israel aprobó un acuerdo de alto al fuego en Líbano
La propuesta fue hecha por Estados Unidos. Incluye retiro de tropas de Israel y el grupo libanes Hezbollah. No tiene plazos determinados.
-
Un ataque israelí en Beirut dejó 15 muertos y más de 60 heridos
-
Tratado de paz con Chile: excancilleres de Macri, Cristina Kirchner y Alberto Fernández repudiaron al Gobierno por no ir al aniversario
Hezbollah “ya no es el mismo” , afirmó Netanyahu en una rueda de prensa. “Hemos destruido la mayoría de los cohetes y misiles. Hemos matado a miles de terroristas y hemos destruido la infraestructura subterránea y terrorista cerca de nuestras fronteras”, enumeró el primer ministro israelí para justificar la propuesta.
No está especificado cuánto tiempo durará el alto al fuego. "Dependerá de lo que ocurra en el Líbano”, dijo. “Con el pleno entendimiento de los Estados Unidos, estamos preservando plena libertad de acción militar: si Hezbollah rompe el acuerdo y trata de armarse, atacaremos”.
Según afirmó Netanyahu. Ahora existen condiciones para un alto al fuego porque han asesinado a Hassan Nasrallah, “la cabeza de la serpiente”, y a “todos los líderes” de Hezbollah.
En qué consiste la propuesta de alto al fuego en Líbano
La propuesta de alto al fuego en Líbano que llevará Netanyahu está planteada en tres etapas. Incluye retiro de tropas israelíes y de Hezbollah y una discusión para la determinación de la frontera que separa a Israel de Líbano.
La primera etapa consiste en una tregua que incluye el repliegue de las fuerzas de Hezbollah al norte del río Litani. En la segunda, el Ejército israelí retirará por completo sus tropas del sur de Líbano en un plazo de 60 días. Finalmente, se llevarán negociaciones entre Israel y Líbano para la demarcación de la frontera entre ambos países. En este momento, está fijada por la ONU tras la guerra de 2006.
La palabra de Joe Biden
Antes de conocerse la decisión del Gabinete de Seguridad de Israel, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, había anunciado este marees que el acuerdo propuesto por su país sería aprobado por ambas partes.
“Estados Unidos, con el pleno apoyo de Francia y nuestros otros aliados, se ha comprometido a trabajar con Israel y el Líbano para garantizar que este acuerdo se implemente plenamente”, afirmó Biden en un mensaje desde la Casa Blanca.
“Si Hezbollah o cualquier otro rompe el acuerdo y representa una amenaza directa para Israel, entonces Israel conserva el derecho a la autodefensa de conformidad con el derecho internacional”, advirtió.
Dejá tu comentario