21 de octubre 2024 - 23:07

Israel volvió a bombardear el Líbano mientras Estados Unidos busca poner fin "lo antes posible" a la guerra

El ejército israelí golpeó cerca de 300 objetivos de Hezbollah en 24 horas al lanzar 170 proyectiles.

Continúan los ataques israelíes sobre el Líbano.

Continúan los ataques israelíes sobre el Líbano.

Gentileza: CNN en Español

Israel volvió a bombardear el sur de Beirut y escala el conflicto en el Líbano tras anunciar que golpeó cerca de 300 objetivos de Hezbollah en 24 horas al lanzar 170 proyectiles. Por su parte, el grupo proiraní aseguró haber atacado una base de inteligencia cerca de Tel Aviv.

En medio de la creciente violencia, Estados Unidos instó a poner fin "lo antes posible" a la guerra.

La agencia de noticias oficial libanesa (Ani) reportó trece bombardeos en los suburbios del sur de Beirut el lunes por la noche después de que el ejército instara a los residentes de varios distritos a evacuar las zonas. Según informaron rescatistas vinculados a Hezbollah a APF, el ataque dejó al menos tres muertes, y continuaban buscando sobrevivientes. "No dejaron margen para que la gente pudiera escapar. El ataque se produjo poco después de la advertencia", declararon.

Otras cuatro personas, entre ellas un niño, murieron en otro bombardeo cerca del mayor hospital público de Líbano, según el Ministerio de Salud libanés.

Además, habían reportado seis muertos, incluido otro niño, en la ciudad de Baalbek, en el este del país, además de cuatro rescatistas muertos en las últimas 24 horas en el sur en bombardeos israelíes.

Estados Unidos sigue trabajando por un alto el fuego en Medio Oriente

En una visita a Beirut, el enviado estadounidense Amos Hochstein afirmó que Washington trabaja por poner fin "lo antes posible" al conflicto entre Israel y Hezbollah.

El funcionario aseguró que la resolución 1701 de la ONU, que puso fin en 2006 a la guerra entre Israel y Hezbollah, debería ser la base para un nuevo alto el fuego, pero que ninguna de las partes "hizo nada para implementarla".

Según la resolución 1701, solo el ejército libanés y la fuerza de mantenimiento de la paz de la ONU, la Finul, pueden desplegarse en las zonas al sur del río libanés Litani, cerca de la frontera israelí.

A pesar de esa resolución, Hezbollah sigue presente en el sur de Líbano, e Israel - en paralelo a su guerra contra el movimiento palestino Hamás en la Franja de Gaza - lanzó una ofensiva terrestre el 30 de septiembre, una semana después de iniciar bombardeos masivos contra la formación libanesa.

Por su parte, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, viajará a Medio Oriente para intentar reimpulsar las negociaciones para un alto el fuego en Gaza y contener una escalada regional, después de que Israel prometiera responder a un ataque de Irán con misiles contra su territorio el 1 de octubre.

Dejá tu comentario

Te puede interesar