8 de enero 2025 - 18:48

Jair Bolsonaro fue invitado a la asunción de Donald Trump aunque la Justicia tiene que autorizarlo a salir de Brasil

El expresidente está inhabilitado políticamente y no tiene su pasaporte ya que está siendo investigado por intento de golpe de Estado en enero de 2023.

Jair Bolsonaro fue invitado a la asunción de Donald Trump.

Jair Bolsonaro fue invitado a la asunción de Donald Trump.

Del acto también participarán otros líderes de derecha como Javier Milei, la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, y el presidente de El Salvador, Nayib Bukele.

Trump y Bolsonaro coincidieron en el poder entre 2019 y 2021 y siempre mantuvieron un buen vínculo. A través de su cuenta de X, el exmandatario brasileño expresó: "Es un gran honor recibir una invitación del presidente de los EEUU, Donald Trump, a su toma de posesión y a la de su vicepresidente, JD Vance, el 20 de enero".

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/jairbolsonaro/status/1876967301649502389?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1876967301649502389%7Ctwgr%5Efa6fe72759803a7e53cc35e90f74aec260daa6de%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.c5n.com%2Fmundo%2Fjair-bolsonaro-fue-invitado-la-asuncion-donald-trump-y-pidio-autorizacion-salir-brasil-n186836&partner=&hide_thread=false

Además, informó que su abogado solicitó de nuevo a la Corte Suprema la devolución de su pasaporte, retenido en el marco de la causa por el intento de golpe del 8 de enero de 2023. Si bien ya realizó esta solicitud en el pasado, el magistrado del Supremo Tribunal Federal Alexandre de Moraes declinó en varias oportunidades esta petición.

Jair Bolsonaro enfrenta cargos por intento de golpe de Estado

Respecto a la causa en su contra, el referente de ultraderecha compartió en la misma publicación un video de su hijo, el diputado Eduardo Bolsonaro, de casi 3 minutos, en el que niega que la invasión de los tres poderes por miles de activistas de extrema derecha, cuyo aniversario se conmemora este miércoles, se haya tratado de un intento de golpe de Estado.

Mientras su padre atraviesa una situación judicial compleja, Eduardo se posicionó como un nuevo líder de la ultra derecha en el país. A principios de diciembre, viajó a Buenos Aires para participar de la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC), donde además le pidió al Gobierno encabezado por Javier Milei que brinde asilo político a los prófugos y acusados de participar en aquellos actos contra el gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva.

"Agradezco a mi hijo, el Diputado Federal Eduardo Bolsonaro, por el excelente trabajo en esta relación con la familia del presidente Donald J. Trump", subrayó el expresidente en el posteo en X.

Bolsonaro está inhabilitado políticamente desde 2023 y ahora enfrenta nuevas acusaciones, luego de que la Policía Federal presente cargos a finales del año pasado contra él y otras 39 personas, entre ellas militares de alto rango y antiguos ministros, por planear un golpe de Estado en el que se sopesó incluso asesinar a Lula y a otras altas autoridades.

Dejá tu comentario

Te puede interesar