El Gobierno Metropolitano de Tokio anunció que a partir de 2025 se implementará una semana laboral de cuatro días para empleados públicos, con el fin de combatir la preocupante baja de la tasa de natalidad y el envejecimiento de la población japonesa.
Japón anunció una semana laboral de cuatro días para combatir la alarmante baja de la natalidad
La gobernadora Yuriko Koike anunció que comenzarán "con un apoyo exhaustivo al equilibrio entre vida laboral y personal". La reducción de la jornada laboral será solamente para los empleados públicos para enfrentar la crisis de descenso poblacional.
-
Un niño de 2 años mató de un disparo a su madre en EEUU: ''Una tragedia evitable''
-
Venezuela: González Urrutia aseguró que Corina Machado será su vicepresidenta cuando asuma como presidente
La iniciativa que se implementará en abril del año próximo, busca equilibrar la vida laboral y personal, para que las personas puedan pasar más tiempo con sus familias, tener horarios más flexibles y reducir jornadas para padres con hijos pequeños.
La medida fue impulsada por la gobernadora Yuriko Koike y permitirá que los empleados municipales, excluyendo a los trabajadores por turnos, mantengan un total de 155 horas laborales al mes, según informó el medio local The Japan Times.
"Comenzaremos con un apoyo exhaustivo al equilibrio entre vida laboral y personal, mediante la introducción de un sistema de horario más flexible, como tres días libres por semana", destacó Koike en un reciente discurso.
Crisis y alarma demográfica en Japón
En 2023, el país registró 727.277 nacimientos, la cifra más baja que se conoce y que potencia una de las crisis de descenso de población más severas del mundo. Al mismo tiempo, las tasas de fertilidad cayeron de 1,26 a 1,20, muy por debajo del nivel generacional que ronda 2,1.
Shigeru Ishiba, el primer ministro japonés, calificó esta situación como una "emergencia silenciosa" que amenaza con la sostenibilidad económica de Japón, debido a la disminución de la población activa. Actualmente, más de 36 millones de japoneses tienen más de 65 años, lo que representa el 29,3% de la población.
Qué consecuencias e impacto puede producir a largo plazo
La reducción de la jornada laboral a cuatro días es un paso importante para enfrentar la problemática, que requerirá de todas formas, medidas más estructurales, eficientes y sostenidas para poder revertir las consecuencias en la economía y la sociedad.
Japón se enfrenta a la modernización del modelo laboral, donde el envejecimiento poblacional y la baja natalidad, amenazan la sostenibilidad de la población y la igualdad de género en el sector. El éxito y funcionalidad de esta implementación en abril del 2025, lo determinará cómo responda el sector público y privado, y la capacidad del Gobierno para sostener la iniciativa.
Dejá tu comentario