15 de enero 2025 - 16:11

Joe Biden, tras acuerdo entre Israel y Hamas: "Es una de las negociaciones más difíciles que experimenté"

El pacto "detendrá los combates en Gaza, proporcionará la tan necesaria ayuda humanitaria a los civiles palestinos y reunirá a los rehenes con sus familias", expresó.

Joe Biden confirmó el acuerdo entre Israel y Hamás.

Joe Biden confirmó el acuerdo entre Israel y Hamás.

"Puedo anunciar un alto el fuego y un acuerdo sobre la toma de rehenes entre Israel y Hamás", dijo Biden en la Casa Blanca. El acuerdo se alcanzó después de 15 meses de sufrimiento, expresó, y será seguido por un aumento de la ayuda humanitaria en Gaza. Bajo esa línea, el demócrata señaló que "los combates en Gaza cesarán y pronto los rehenes regresarán a casa con sus familias".

Las declaraciones de Joe Biden sobre el acuerdo

Biden destacó que "si bien acogemos con satisfacción esta noticia", recuerdan "a todas las familias cuyos seres queridos murieron en el ataque de Hamás del 7 de octubre y a las muchas personas inocentes que murieron en la guerra que siguió".

"También pienso en las familias estadounidenses, tres de las cuales tienen rehenes vivos en Gaza y cuatro esperan que les devuelvan sus restos después de lo que ha sido la experiencia más horrible que se pueda imaginar. Con este acuerdo, estamos decididos a traerlos a todos a casa", añadió.

"Hace tiempo que debía terminar la lucha y comenzar el trabajo de construir la paz y la seguridad", agregó Biden, señalando que pronto hablará públicamente sobre el acuerdo. En ese sentido destacó: "Mi diplomacia nunca cesó en sus esfuerzos para conseguirlo".

Por último, detalló: "Es el resultado no solo de la presión extrema bajo la que Hamás ha estado y los cambios en la ecuación regional tras el alto el fuego en Líbano y el debilitamiento de Irán, sino también de incansable e intensa diplomacia estadounidense".

En una declaración aparte, la Casa Blanca citó a Biden diciendo: "Hoy, después de muchos meses de intensa diplomacia por parte de Estados Unidos, junto con Egipto y Qatar, Israel y Hamás han llegado a un acuerdo de alto el fuego y de rehenes. Este acuerdo detendrá los combates en Gaza, aumentará la tan necesaria asistencia humanitaria a los civiles palestinos y reunirá a los rehenes con sus familias después de más de 15 meses de cautiverio".

Guerra en Gaza: acuerdo de alto el fuego entre Israel y Hamás

Así, se abre así una nueva vía de paz a un conflicto abierto desde hace más de un año. El acuerdo se produce tras meses de negociaciones intermitentes negociadas por mediadores egipcios y qataríes, con el respaldo de Estados Unidos, y se produjo justo antes de la investidura el 20 de enero del presidente electo estadounidense Donald Trump. El mismo sostuvo: "Tenemos un trato, los rehenes serán liberados en breve".

Miles de personas festejan en las calles de Gaza en estos momentos mientras se aprobó el borrador debatido. Las tropas israelíes invadieron Gaza después de que hombres armados liderados por Hamas rompieran las barreras de seguridad e irrumpieran en comunidades israelíes el 7 de octubre de 2023, matando a 1.200 soldados y civiles y secuestrando a más de 250 rehenes extranjeros e israelíes.

Israel y la organización Hamás negociaban hasta ayer y el borrador de entonces sostenía el freno de combates por 42 días -como parte de una primera fase- y tanto rehenes israelíes como prisioneros palestinos serán liberados. En esta primera fase, las tropas israelíes se retiraban a los límites de Gaza y muchos palestinos podrían regresar a lo que queda de sus hogares a medida que aumente el flujo de ayuda.

La primera fase del acuerdo de tregua en la Franja de Gaza prevé un intercambio de 33 rehenes israelíes contra 1.000 prisioneros palestinos. Se empezaría por la liberación de mujeres y niños y “si se lleva a cabo la primera fase (...) se iniciarán negociaciones sobre una segunda para liberar al resto de los cautivos” israelíes, según afirman en Times of Israel.

Dejá tu comentario

Te puede interesar