El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a dos meses de su salida de la Casa Blanca, autorizó a Ucrania a usar misiles estadounidenses de largo alcance contra objetivos militares de Rusia, horas después de un bombardeo ruso contra la red eléctrica ucraniana que dejó al menos 11 muertos y con cortes de luz forzados para este lunes.
Joe Biden autorizó a Ucrania a lanzar misiles estadounidenses de largo alcance contra Rusia
La medida se da horas después de un bombardeo ruso contra la red eléctrica ucraniana y luego de que Putin cerrara un acuerdo militar con Corea del Norte.
-
Rusia y Ucrania: Volodímir Zelenski dijo que espera terminar la guerra por "medios diplomáticos" para 2025
-
Los líderes del G7 reafirmaron su apoyo a Ucrania en su guerra con Rusia
La noticia fue confirmada a la agencia AFP por un funcionario en Washington, quien además precisó que tomaron esta decisión en respuesta al despliegue de tropas norcoreanas para ayudar a Moscú en la guerra contra Ucrania.
Las armas autorizadas son concretamente misiles supersónicos guiados llamados ATACMS que pueden transportar cabezas convencionales o de racimo, y tienen un alcance de unos 300 kilómetros.
La medida llega en un momento en el que crece la preocupación por el invierno en esas regiones de Europa.
Funcionarios aseguran que la decisión de Washington es mandar una señal también para que Kim Jong-un no envíe más tropas. “Este despliegue inicial ha sido un error costoso”, advirtió uno de los funcionarios a The Washington Post.
A lo largo del conflicto, Biden se había mantenido firme en no entregarle a Ucrania misiles estadounidenses para atacar Rusia, al advertir que podría desencadenar una escalada del conflicto por parte de Putin. Sin embargo, tras la incorporación de las tropas extranjeras, el mandatario cedió ante el pedido de Volodimir Zelensky y entregó las armas.
Rusia y Corea del Norte cerraron un acuerdo militar
El presidente de Rusia Vladímir Putin, y el líder norcoreano Kim Jong ratificaron una alianza militar mutua frente a un eventual "ataque externo". Así, Corea del Norte convalidó un tratado para brindar asistencia militar entre ambos países, en el marco de la invasión a Ucrania.
El tratado había sido firmado en junio pasado, cuando el jefe del Kremlin visitó Pyongyang, capital norcoreana. En los últimos días, líderes ucranianos denunciaron que Corea del Norte desplegó a más de 10 mil soldados en el marco del conflicto con Rusia.
Desde Rusia sostuvieron que el pacto entre ambos es de "naturaleza defensiva y no está dirigido contra la seguridad de terceros países". Por su parte, la agencia de noticias norcoreana KCNA indicó que la alianza fue "ratificada como un decreto" el pasado 11 de noviembre por Kim Jong Un y que se trata de una "colaboración estratégica integral" en el caso de agresión a una de las partes.
Guerra Rusia-Ucrania: qué podrá pasar con la llegada de Donald Trump
La reciente victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales estadounidenses reabrió el debate sobre posibles negociaciones con Moscú y Kiev teme que le obliguen a aceptar concesiones.
Trump criticó en reiteradas ocasiones la ayuda estadounidense a Ucrania y afirmó que él podría resolver el conflicto en "24 horas", aunque no explicó qué medidas tomaría para lograrlo.
Zelenski, que durante mucho tiempo había descartado esa opción, afirmó el sábado que quería poner fin a la guerra en su país en 2025, por "medios diplomáticos".
Sin embargo, las posturas rusa y ucraniana siguen siendo opuestas: Kiev descarta ceder los territorios ocupados por el ejército ruso, pero Moscú impone esa permanencia como condición a una eventual negociación.
Dejá tu comentario