24 de abril 2025 - 08:51

Juan XII: el papa más joven de la historia fue elegido a los 18 años y murió asesinado por un marido celoso

Octaviano de Túsculo llegó al trono papal en el año 955 gracias al poder político de su padre. Su breve y escandaloso papado terminó con una muerte tan polémica como su vida.

Al asumir el trono de Pedro, Octaviano adoptó el nombre de Juan XII, pero su conducta estuvo muy lejos de la santidad.

Al asumir el trono de Pedro, Octaviano adoptó el nombre de Juan XII, pero su conducta estuvo muy lejos de la santidad.

En la larga historia del papado, pocos nombres despiertan tanta controversia como el de Juan XII. Nacido como Octaviano de Túsculo en el seno de una poderosa familia romana, se convirtió en el sumo pontífice más joven de la historia al ser elegido papa con tan solo 18 años, en diciembre del año 955.

Su ascenso al poder no fue fruto de una carrera eclesiástica ejemplar, sino de una jugada política de su padre, Alberico II de Spoleto, quien dominaba Roma en ese entonces. Antes de morir, Alberico obligó a la nobleza local a jurar que su hijo sería el próximo papa, consolidando así una dinastía familiar dentro del Vaticano.

Al asumir el trono de Pedro, Octaviano adoptó el nombre de Juan XII, pero su conducta estuvo muy lejos de la santidad. Crónicas de la época lo retratan como un líder más interesado en los placeres terrenales que en los deberes espirituales. Transformó el Palacio de Letrán en un escenario de excesos, corrupción y escándalos sexuales, lo que le valió el apodo de "el papa fornicario".

Su papado fue también marcado por conflictos políticos. Fue derrotado por el duque de Capua, sufrió invasiones en los Estados Pontificios y se vio obligado a aliarse con el emperador germano Otto I para conservar el poder.

El final de su vida fue tan trágico como su papado. En mayo de 964, Juan XII murió a golpes, según una de las versiones más difundidas, cuando un marido celoso lo descubrió en la cama con su esposa. Otra teoría señala que falleció de una apoplejía días después de otro encuentro sexual.

Sea cual sea la causa, su muerte consolidó su lugar en la historia como uno de los papas más jóvenes, polémicos y escandalosos del Vaticano.

Dejá tu comentario

Te puede interesar