8 de octubre 2024 - 22:06

La autoridad electoral de Colombia investiga a Gustavo Petro por irregularidades en la campaña

El mandatario negó las acusaciones y aseguró que se trata de un intento de "golpe de Estado".

Gustavo Petro. 

Gustavo Petro. 

EFE

La autoridad electoral de Colombia (CNE) resolvió iniciar una investigación contra el presidente Gustavo Petro por presuntamente haber violado los topes de gastos en su campaña de 2022. El mandatario negó las acusaciones y aseguró que se trata de un intento de "golpe de Estado".

El presidente del Consejo Nacional Electoral, César Lorduy, detalló que tanto al presidente como a su equipo de campaña "se les endilga la presunta vulneración al limite de gastos", por el equivalente a alrededor de 925.000 dólares.

En caso de ser encontrado culpable, podría recibir multas económicas, pero no estará en riesgo su cargo. Hay expertos que señalan que el CNE puede remitir una copia de la investigación a la Cámara de Representantes (Cámara Baja) para que el presidente sea sometido a un juicio político.

Entre los investigados está Ricardo Roa, gerente de la campaña de Petro para llegar al poder en 2022 y actual jefe de la petrolera estatal Ecopetrol, y su tesorera. También dirigentes de Colombia Humana y Unión Patriótica, los principales movimientos políticos de izquierda en el país.

Gustavo Petro desestimó la investigación en su contra: "Ha comenzado el golpe de Estado"

Sin embargo, desde que inició la investigación en su contra, Petro desestimó las acusaciones aseguró en sus redes sociales que "ha comenzado el golpe de Estado".

Más tarde, durante un evento público, convocó a sus seguidores a manifestarse: "El presidente llegará hasta donde el pueblo diga. Llegó el momento de moverse. Se creen con el derecho de burlarse del voto popular y aquí no hay un pueblo arrodillado", dijo.

El magistrado Lorduy agregó que en adelante los investigados podrán "ejercer el derecho de defensa y contradicción" ante el organismo.

Según un comunicado del CNE, la campaña habría decidido "omitir el reporte" de algunos gastos para propaganda electoral.

Petro sostiene que el CNE tiene un sesgo, pues algunos de sus magistrados son cercanos a partidos de derecha.

Investigan a Petro por los fondos utilizados durante la campaña

Las sospechas por las presuntas violaciones a los topes establecidos por la ley crecieron en julio del año pasado, cuando el hijo mayor del presidente, Nicolás Petro, reconoció ante la fiscalía que recibió dinero de un capo narcotraficante y lo utilizó en algunos eventos de campaña en la costa Caribe.

Según las pesquisas realizadas hasta el momento por el CNE, el equipo de Petro no reportó gastos realizados para organizar encuentros multitudinarios con seguidores en la costa Caribe, una región tradicionalmente de derecha pero que en la pasada elección catapultó al izquierdista a la presidencia.

Dejá tu comentario

Te puede interesar