La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) denunció este martes al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela por implementar el "terrorismo de Estado" mediante la realización de "ejecuciones y desapariciones forzadas". Además, aseguraron que su reelección presidencial "no goza de legitimidad democrática".
La CIDH denunció al régimen de Nicolás Maduro por "terrorismo de Estado"
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos acusó al mandatario venezolano de poner en práctica ejecuciones y desapariciones forzadas para perpetuarse en el poder.
-
La CIDH otorgó medidas cautelares a favor del gendarme argentino secuestrado en Venezuela
-
El Gobierno reclamó a la CIDH medidas cautelares por el gendarme secuestrado en Venezuela
En un informe, subido al sitio web oficial de la CIDH, el organismo internacional precisó que "antes, durante y después de la elección presidencial del 28 de julio, el régimen implementó una estrategia represiva coordinada" que se basó en tres etapas con el fin de "perpetuarse ilegítimamente en el poder".
"En el marco de esta estrategia, se ejecutaron prácticas de terrorismo de Estado que tuvieron como propósito impedir la participación política de la oposición, obstaculizar el desarrollo de una contienda electoral libre, justa, competitiva y transparente, y sembrar terror en la ciudadanía", denunció la Comisión, hechos que "sólo pudieron llevarse a cabo, sin ningún control, debido a la cooptación de los distintos poderes del Estado".
“La represión del Estado incluyó prácticas de terrorismo de Estado dirigidas especialmente a infundir terror en la ciudadanía y silenciar voces disidentes”, continuaron. Además, el documento señaló una serie de violaciones incluyendo “ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas de corta duración, detenciones arbitrarias, torturas y otros tratos crueles inhumanos y degradantes”.
La CIDH, un organismo de la Organización de Estado Amerícenos (OEA), concluyó que el régimen venezolano “ejecutó una estrategia planificada dirigida a impedir la participación política de la oposición, obstaculizar el desarrollo de una contienda libre, justa y competitiva, y reprimir las protestas sociales provocadas por la opacidad electoral y las denuncias de fraude”.
El informe de la CIDH sobre Venezuela
La primera etapa se llevó a cabo en la previa de la contienda electoral y tuvo como objetivo "impedir la participación política de la oposición". El segundo nivel del plan tuvo lugar durante la elección y estuvo destinada "a manipular los resultados para proclamar como ganador a Nicolás Maduro sin ningún tipo de transparencia".
La tercera se llevó a cabo una vez finalizados los comicios. La percepción de fraude por parte de la ciudadanía generó múltiples manifestaciones. En respuesta, el régimen aplicó una represión sistemática "incrementando el terror como herramienta de control social" durante la cual se movilizaron "grupos de civiles de choque contra las manifestaciones y lanzaron la “Operación Tun Tun” que dejó "al menos 25 asesinatos, decenas de desapariciones forzadas breves, unas 2.000 detenciones arbitrarias".
Dicha operación incluyó también la detención de niños, niñas y adolescentes, seguido de "torturas, tratos crueles, inhumanos y degradantes, y graves violaciones a las garantías judiciales y la libertad de expresión", denunció la CIDH.
De acuerdo al informe, las circunstancias que rodearon la elección "configuran una alteración del orden constitucional". "La opacidad electoral, y en general, las restricciones a los derechos políticos registradas en este documento impiden a esta Comisión considerar que la reelección de Nicolás Maduro goza de legitimidad democrática", concluyeron.
El informe precisó que la oposición logró recopilar más del 80% de las actas digitalizadas a nivel nacional. Según estas actas, el candidato opositor Edmundo González Urrutia habría obtenido el 67% de los votos.
Estas denuncias se suman a las ya presentadas por el Centro Carter y el Panel de Expertos de las Naciones Unidas, que participaron como observadores del proceso dentro del país y concluyeron que las elecciones no podían considerarse democráticas, y a las de la Misión de Determinación de Hechos de las Naciones Unidas, que alertó sobre la reactivación, con más fuerza, de la maquinaria represiva del chavismo luego de las elecciones.
La CIDH otorgó medidas cautelares a favor del gendarme Nahuel Gallo, secuestrado en Venezuela
Días atrás, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares a favor del gendarme argentino secuestrado en Venezuela, Nahuel Agustín Gallo.
"Conforme lo revelan las declaraciones de altas autoridades de Venezuela, no se han tomado acciones para garantizar una comunicación entre Nahuel Gallo y el país del que es nacional, además, la Comisión observa que no existe, a nivel interno, posibilidades de pedir protección a favor del beneficiario", reza el documento oficial.
El organismo internacional exige al régimen que adopte las medidas necesarias para proteger los derechos a la vida e integridad personal de la persona beneficiaria e informe si se encuentra bajo custodia del Estado y las circunstancias de su detención; o bien, de las medidas tomadas a fin de determinar su paradero o destino.
- Temas
- CIDH
- Nicolás Maduro
- Venezuela
Dejá tu comentario