25 de marzo 2025 - 10:11

La Corte Suprema de Brasil define si juzga a Jair Bolsonaro por intento de golpe de Estado

Una decisión sobre los cargos esta semana, representaría una rapidez extraordinaria para un tribunal conocido desde hace tiempo por tardar años en resolver casos importantes.

El expresidente cuestionó el sistema electoral brasileño.

El expresidente cuestionó el sistema electoral brasileño.

Biblioteca ámbito.

El Tribunal Supremo de Brasil, el máximo órgano de la justicia, comenzará a deliberar este martes para determinar si el expresidente Jair Bolsonaro y varios de sus colaboradores más cercanos deben ser juzgados por presunto intento de golpe de Estado tras su derrota electoral de 2022. El miércoles, se espera que los jueces decidan si escuchan los cargos presentados el mes pasado contra el exmandatario por el fiscal general Paulo Gonet.

A pesar de los crecientes desafíos legales, Bolsonaro sigue afirmando su intención de presentarse de nuevo a las elecciones. En 2023, un tribunal electoral federal le prohibió ejercer cargos públicos hasta 2030 por abusar de su poder político para desacreditar el sistema de votación de Brasil durante la campaña presidencial de 2022.

Las acusaciones contra el exmandatario surgen de una investigación policial que comenzó hace dos años e involucra a otras 33 personas, entre ellas altos mandos militares. Se les imputa la comisión de cinco delitos, entre ellos el intento violento de derrocar el Estado de derecho, conspiración para un golpe de Estado y daños a bienes gubernamentales.

Bolsonaro hijo en Congreso pide asilo para golpistas.jpg
Eduardo Bolsonaro hijo del ex presidente también esta acusado de ser parte del intento de golpe.

Eduardo Bolsonaro hijo del ex presidente también esta acusado de ser parte del intento de golpe.

Según los investigadores, el grupo planeaba envenenar al presidente Luiz Inácio Lula da Silva y eliminar al juez del Supremo Tribunal Federal, Alexandre de Moraes, quien está a cargo del caso.

La defensa de Jair Bolsonaro

Los abogados que representan al expresidente han dicho que nunca apoyaron ningún movimiento destinado a desmantelar el estado de derecho democrático de Brasil o sus instituciones. El propio Bolsonaro ha negado cualquier delito y ha dicho que el caso tiene motivaciones políticas.

Los abogados del expresidente presentaron una petición para que el caso fuera visto por el pleno del Supremo Tribunal Federal de 11 jueces, incluidos dos jueces nombrados por Bolsonaro. La petición fue denegada. Si es condenado, el exmandatario podría enfrentarse a una pena de prisión considerable.

Los demás acusados del intento de golpe de Estado

La corte también analizará esta semana las acusaciones contra su exministro de Justicia, Anderson Torres, el exministro de Defensa, Paulo Sérgio Nogueira, y el exjefe de gabinete, Walter Braga Netto, quien además fue su compañero de fórmula en los comicios de 2022.

Dejá tu comentario

Te puede interesar