28 de junio 2024 - 13:57

La Corte Suprema de EEUU confirmó la prohibición de dormir en la calle a personas sin hogar

La decisión rechaza los argumentos sobre castigo cruel e inusual. Se registraron casos récord de personas en situación de calle en el país.

Los parques de la ciudad de Grants Pass se llenaron de carpas y personas durmiendo en la calle.

Los parques de la ciudad de Grants Pass se llenaron de carpas y personas durmiendo en la calle.

REUTERS

La Corte Suprema de Estados Unidos determinó este viernes que las leyes que impiden a las personas sin hogar dormir en lugares públicos son constitucionales, rechazando los argumentos de que esta práctica constituye "un castigo cruel e inusual".

El caso ante el tribunal se originó en las regulaciones de la ciudad de Grants Pass, en Oregón, que prohíben acampar o usar cualquier tipo de ropa de cama en propiedades públicas. Esta medida se implementó después de que los parques de la ciudad se llenaran de carpas, mantas y cartones.

Quienes infringen esta normativa enfrentan una multa de u$s100 y posibles penas de prisión para reincidentes. La decisión del tribunal fue apoyada por sus seis jueces conservadores, con la oposición de los tres jueces progresistas. La sentencia establece que la falta de vivienda no justifica la invocación de la Octava Enmienda, que prohíbe los castigos corporales.

"La Octava Enmienda de la Constitución cumple muchas funciones importantes, pero no autoriza a los jueces federales a arrebatar esos derechos y responsabilidades al pueblo estadounidense y, en su lugar, dictar la política de esta nación para las personas sin hogar", escribió el juez Neil Gorsuch en representación de la mayoría.

Aumentan las personas sin hogar en Estados Unidos

Actualmente, hay un récord de 653,100 personas sin hogar en todo el país, de acuerdo con un censo realizado en 2023. La Corte Suprema asumió el caso tras las quejas de una coalición de estados liderados por republicanos, como Arizona, y líderes progresistas como el gobernador de California, Gavin Newsom, quienes afirmaban que un fallo de un tribunal inferior les impedía abordar la crisis de las personas sin hogar.

El argumento del ala conservadora determinó que el tema debe ser resuelto por cada estado y cada ciudad. Sin embargo, los abogados de las personas sin hogar han sostenido que prohibir acampar a quienes no tienen un lugar donde pasar la noche equivale a un "castigo cruel e inusual" sancionado por la Octava Enmienda de la Constitución estadounidense.

"Dormir es una necesidad biológica, no un delito. Para algunas personas, dormir al aire libre es su única opción", expresó la jueza progresista Sonia Sotomayor. Grants Pass, un municipio de 40,000 habitantes, carece de refugios públicos para personas sin hogar.

Los argumentos en contra de la prohibición

Economistas afirman que el país norteamericano no cuenta con un stock de viviendas suficiente para satisfacer la demanda, lo que eleva los precios y afecta principalmente a los sectores más vulnerables, incrementando el número de personas sin hogar.

Además, los críticos señalan que las leyes que criminalizan el dormir al aire libre no abordan las causas subyacentes de la falta de vivienda, como la escasez de viviendas asequibles, el desempleo y la falta de acceso a servicios de salud mental y adicciones.

Los defensores de las personas sin hogar insisten en que las políticas punitivas solo agravan la situación, desplazando a las personas sin hogar sin ofrecer soluciones sostenibles. En este sentido, sostienen la búsqueda de un enfoque que incluya más refugios, programas de vivienda y apoyo integral para ayudar a las personas a salir de la situación de calle.

Dejá tu comentario

Te puede interesar