15 de enero 2025 - 18:41

La derecha israelí pone reparos al acuerdo de alto al fuego en Gaza: "Es malo y peligroso"

Todavía falta la aprobación del gobierno de Israel, donde se viven horas de intenso debate. Los ministros de Finanzas y de Seguridad expresaron su rechazo.

El ministro de Finanzas de Israel y político de derecha, Bezalel Smotrich.

El ministro de Finanzas de Israel y político de derecha, Bezalel Smotrich.

@gundemedairhs

El ministro de Finanzas de Israel y político de derecha, Bezalel Smotrich, puso reparos este miércoles al acuerdo de alto el fuego en Gaza. Lo considera “malo y peligroso” para la seguridad de su país. Todavía falta que sea aprobado por el gabinete de seguridad del gobierno de Benjamín Netanyahu.

“El acuerdo que se presentará al gobierno es un acuerdo malo y peligroso para la seguridad del Estado de Israel”, advirtió Smotrich, colono y líder del partido judío Sionismo Religioso, en un comunicado. "Nos oponemos firmemente a ello. No nos quedaremos en silencio. La voz de la sangre de nuestros hermanos nos clama", afirmó.

Si bien el acuerdo fue anunciado por el propio presidente saliente de Estados Unidos, Joe Biden, y el mediado Catar, todavía falta la aprobación del gobierno de Israel, donde se viven horas de intenso debate. El presidente israelí Isaac Herzog apoyó el acuerdo y pidió que sea ratificado. "Es un paso importante. Es un paso necesario. No hay mayor obligación moral, humana, judía o israelí que traer a nuestros hijos e hijas de vuelta a nosotros, ya sea para recuperarse en casa o para ser enterrados”, dijo Herzog.

image.png
El ministro de Seguridad Nacional Itamar Ben Gvir, colono y líder del partido de derecha Otsmá Yehudit, expresó su rechazo al acuerdo.

El ministro de Seguridad Nacional Itamar Ben Gvir, colono y líder del partido de derecha Otsmá Yehudit, expresó su rechazo al acuerdo.

Desde la derecha israelí existen reparos. Tanto Smotrich como el ministro de Seguridad Nacional Itamar Ben Gvir, colono y líder del partido de derecha Otsmá Yehudit, expresaron su rechazo. Incluso Yehudit contó el martes que bloqueó varios veces el acuerdo.

Smotrich reveló que "durante los últimos dos días, el Primer Ministro y yo hemos mantenido acalorados debates sobre el tema; él sabe cuáles son las exigencias detalladas del sionismo religioso y la pelota está en sus manos".

El ministro de Finanzas reconoce el valioso significado de recuperar rehenes, pero teme que no sea el fin de la guerra. "Junto con la gran alegría y emoción por el regreso de todos y cada uno de los secuestrados, la transacción sacrifica muchos logros de la guerra en la que los héroes de esta nación sacrificaron sus vidas y nos costará mucha sangre", consideró.

Cómo será la liberación de los rehenes en manos de Hamás y palestino presos en Israel

Los 33 rehenes serán liberados durante la primera fase del alto al fuego que durará 42 días. Según informó la Agencia Judía de Noticias (AJN), será por etapas. Primero será el turno de mujeres civiles, luego mujeres militares y, finalmente, hombres mayores de 50 años y enfermos.

El mismo día del comienzo del acuerdo de alto al fuego, el 19 de enero, serán liberados los primeros tres rehenes. En el sétimo día, serán liberados cuatro más. Luego, cada siete días, serán puestos en libertad tres rehenes. Los últimos 14 serán liberados en la última semana de la primera fase.

En cuánto a los prisioneros palestinos, desde Israel aseguran que no será excarcelados aquellos que hayan participado en la excursión del 7 de octubre de 2023, sino aquellos que fueron capturados después del comienzo de la ofensiva militar de Israel, informaron en la AJN.

Dejá tu comentario

Te puede interesar