El papa Francisco falleció este lunes a los 88 años, y muchas preguntas surgen de cara a la futura dirección de la Iglesia Católica. Una de ellas es sobre quién podría ser su sucesor y existe un cargo previo en el proceso del pase a un próximo Papa. Se trata del camarlengo, una figura cuyo gobierno "de transición" sería encarado por el cardenal Kevin Farrell.
La muerte del papa Francisco: quién es Kevin Farrell, el Camarlengo que queda al frente de la Iglesia tras la muerte del papa Francisco
Se trata de una figura clave ante la baja de un Papa. Farrell ocupa el rol desde el año 2019 y tiene una vasta experiencia en institutos religiosos de varios países. Conocé más.
-
La ciudad de Buenos Aires se ilumina en honor al papa Francisco
-
La tumba del papa Francisco la pagará un benefactor anónimo

El cardenal Kevin Farrell será quin dirija la Iglesia hasta el nombramiento de un nuevo papa.
Qué es el camarlengo, el Papa "provisorio"
Cuando un Papa fallece o renuncia, el gobierno provisional de la Iglesia católica pasa a manos del cardenal camarlengo, que debe administrar los bienes de la Santa Sede, ayudado por tres purpurados asistentes. Como definición, el camarlengo es el cardenal que preside la Cámara Apostólica.
Este tiene la función de administrar el tesoro pontificio, certificar la muerte del Papa y convocar al cónclave para elegir sucesor. Un cargo que desde el 14 de febrero de 2019 desempeña el cardenal Kevin Farrell.
¿Quién es Kevin Farrell? El camarlengo que habla español, estuvo en México y podría guiar la Iglesia Católica
En los pasillos del Vaticano, su nombre rara vez aparece en las listas de los posibles sucesores del Papa, pero el cardenal Kevin Farrell, prefecto del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida, es una de las figuras más influyentes en la Iglesia católica. Como camarlengo, su rol cobra una importancia clave en momentos de incertidumbre, como el que vive actualmente la Santa Sede ante la delicada salud de Francisco.
Farrell (77) nació el 2 de septiembre de 1947 en Dublín, Irlanda, y en 1966 comenzó su noviciado con los Legionarios de Cristo. Tras completar sus estudios en filosofía y teología en España e Italia, fue ordenado sacerdote el 24 de diciembre de 1978 en Roma.
Después de su ordenación, Farrell sirvió como capellán en la Universidad de Monterrey, en México, donde también impartió seminarios sobre bioética y ética social. Durante su tiempo allí, también fue administrador general de la Legión de Cristo, supervisando diversas escuelas católicas en Italia, España e Irlanda.
En 1984, se trasladó a Estados Unidos, donde fue incardinado en la Arquidiócesis de Washington D. C. Allí, sirvió en varias parroquias y fue director del Centro Católico Hispano, trabajando estrechamente con la comunidad hispana, por lo que habla perfecto español.
- Temas
- Papa Francisco
- Vaticano
Dejá tu comentario