La Unión Europea anunció este jueves la aplicación de una multa por u$s840 millones a Meta, la gigante empresa de Mark Zuckerberg propietaria de Facebook e Instagram, debido a prácticas antimonopolio en el mercado de la publicidad online.
La Unión Europea multó a Meta por u$s840 millones tras prácticas antimonopólicas
La Comisión Europea denuncia que la empresa domina y abusa de los servicios de anuncios clasificados para beneficio propio. El problema se centra en la vinculación de Facebook con la plataforma Facebook Marketplace
-
Amador Sánchez Rico, embajador de la UE, admite interés en litio, cobre, hidrógeno y el GNL de Vaca Muerta
-
Otra baja en X: el diario español La Vanguardia dejará la plataforma de Elon Musk por ser una "red social de desinformación"
El principal problema y denuncia, radica en el abuso de poder que posee la empresa respecto a la dominación de servicios de anuncios clasificados y publicidad en Facebook Marketplace y Facebook.
Según afirma la Comisión Europea, Meta es "dominante en el mercado de las redes sociales personales". Por otro lado, la empresa niega haber violado la ley y ya adelantó que tomará la decisión de apelar.
El comunicado afirma con que Meta abarca al menos el Espacio Económico Europeo (EEE), como así también "en los mercados nacionales de publicidad en línea en las redes sociales", y que infiró el artículo 102 del Tratado de Funcionamiento de la UE.
La vinculación de su servicio de anuncios clasificados en línea Facebook Marketplace con su red social personal Facebook, "significa que todos los usuarios de Facebook tienen acceso automático y están expuestos regularmente a Facebook Marketplace, lo quieran o no".
Esa diferencia podría excluir a ciertos competidores y producir una desventaja imposible de igualar, permitiendo que Meta utilice "los datos relacionados con los anuncios generados por otros anunciantes para el beneficio exclusivo de Facebook Marketplace".
Qué soluciones y sanciones impone la UE
La comisión ordenó que Meta ponga fin de forma definitiva y concreta a esta conducta, y que no vuelva a repetir la infracción o adoptar acciones similares que perjudiquen su actividad.
La multa de u$s840 millones se fijó respecto a la base de las directrices de la Comisión de 2006 en materia de multas, teniendo en cuenta la duración y la gravedad de la infracción, y el peso de negocio de Meta.
Respecto al destino del fondo de las multas, los "ingresos no se destinan a gastos concretos, pero las contribuciones de los Estados miembros al presupuesto de la UE para el año siguiente se reducen en consecuencia". Es decir, que las multas "contribuyen a financiar la UE y a reducir la carga para los contribuyentes".
- Temas
- Unión Europea
- Meta
Dejá tu comentario