Miles de libaneses desplazados por el conflicto entre Israel y Hezbollah comenzaron este miércoles a regresar a sus hogares en el sur de Líbano, tras el alto el fuego firmado entre el país y el grupo islamista. El retorno se da a pesar de las advertencias de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) de evitar estas zonas mientras continúe el despliegue militar.
Líbano: miles de personas desplazadas vuelven a sus casas tras el cese al fuego
Miles de vehículos ocupan las rutas tras la vuelta a los hogares cerca de Beirut. Sin embargo, las Fuerzas de Defensa israelíes continúan desplegadas en las zonas y advierten permanecer alejados.
-
Tras dos meses de tregua, Israel volvió a bombardear Líbano
-
Más de 300.000 argentinos visitaron Uruguay desde el inicio de la temporada
El alto el fuego se dio luego de casi 14 meses de enfrentamientos, intensificados en septiembre cuando las FDI desplegaron una serie de operativos especiales para desmantelar la infraestructura terrorista de Hezbollah en Beirut, considerado como un bastión de la organización.
A pesar de las restricciones, miles de familias abarrotaron los caminos y rutas que conectan la ciudad capital con el sur del país, en vehículos cargados con colchones y pertenencias personales. En algunas ciudades incluso el tráfico estaba completamente detenido por el flujo masivo de retornados.
Las advertencias de las FDI a los libaneses que vuelven
El portavoz en árabe de las FDI, coronel Avichay Adraee, instó a los desplazados a no regresar aún, afirmando que las tropas israelíes continúan desplegadas en posiciones estratégicas del sur del Líbano. "Por su seguridad y la de su familia, tienen prohibido desplazarse hacia el sur. Cada movimiento hacia estas zonas te pone en peligro", expresó Adraee en X.
El coronel le recordó a los ciudadanos que "las FDI todavía están desplegadas en sus posiciones en el sur del Líbano de acuerdo con los términos del acuerdo de alto el fuego" y agregó que sus fuerzas "enfrentarán firmemente cada movimiento que viole este acuerdo".
Adraee también hizo foco en que desde las 17 de hoy (hora local) hasta las 7 de mañana está prohibido desplazarse hacia el sur desde el río Litani. Por su parte, el ejército libanés pidió a los ciudadanos que esperen a que las tropas israelíes se retiren completamente antes de regresar a las zonas cercanas a la línea fronteriza. Sin embargo, los desplazados regresaron en caravanas.
Hezbollah cooperará con el Estado libanés en el despliegue del ejército en el sur del país, junto a la frontera con Israel, según indicó este miércoles a AFP el diputado del movimiento, Hasán Fadlalá. Este garantizó que no hay "armas visibles" ni "bases" del grupo en la zona.
Israel aprobó un acuerdo de alto al fuego en Líbano
El gabinete de Seguridad israelí aprobó este martes a la noche un acuerdo de alto al fuego en Líbano propuesto por Estados Unidos. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, anticipó que será aprobado. Desde dos meses, Israel mantiene una guerra abierta con el grupo libanés Hezbollah.
Hezbollah “ya no es el mismo” , afirmó Netanyahu en una rueda de prensa. “Hemos destruido la mayoría de los cohetes y misiles. Hemos matado a miles de terroristas y hemos destruido la infraestructura subterránea y terrorista cerca de nuestras fronteras”, enumeró el primer ministro israelí para justificar la propuesta.
Dejá tu comentario