10 de enero 2025 - 10:02

Lula da Silva repudió la postura de Meta de eliminar los mecanismos de control falsa en Instagram y Facebook

Meta anunció cambios significativos en sus políticas de contenido. Desde el gobierno de Lula le otorgaron un límite de 30 días hábiles para aclarar si los mismos se implementarán en Brasil.

Lula da Silva criticó la decisión de Meta y revindicó la soberanía de los países.
Lula da Silva criticó la decisión de Meta y revindicó la soberanía de los países.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, se enfrenta nuevamente a un gigante informático: el mandatario repudio fuertemente la decisión del fundador y director ejecutivo de Meta, Mark Zuckerberg, de eliminar los mecanismos de información falsa en Instagram y Facebook. " Lo que queremos, en realidad, es que cada país tenga su soberanía protegida", sostuvo.

En detalle, Zuckerberg anunció esta semana el cese de sus sistemas de chequeo de fake news, tras señalar que tribunales de América Latina controlan la información que circula en las redes sociales. Ante esto, el juez Alexandre de Moraes, del Supremo Tribunal Federal, también dijo que la empresa deberá cumplir la ley brasileña, más allá de lo que calificó como "bravuconadas" de los directivos de las compañías.

El conflicto entre Meta y Brasil

El presidente de Brasil criticó la medida del gigante tecnológico para dejar de controlar la información que circula en las redes sociales. Lula apuntó directamente sobre las problemáticas que los datos falsos generan sobre la autoridad e independencia de las naciones: "No puede ser que una, dos o tres personas creen que pueden herir la soberanía de una nación", detalló.

En esta línea, amplió: "Voy a hacer una reunión para discutir el tema Meta. Me parece gravísimo que haya personas que quieran que la comunicación digital no tenga la misma responsabilidad que el que comete un delito en la prensa escrita".

Lula Da Silva.JPG
Anteriormente, el presidente de Brasil también mantuvo una tensa disputa con Elon Musk y la red social X.

Anteriormente, el presidente de Brasil también mantuvo una tensa disputa con Elon Musk y la red social X.

Por su parte, el Ministerio Público Federal de Sao Paulo solicitó a la empresa norteamericana que aclare si los cambios de política en moderación de contenidos se implementarán en territorio brasilero. Desde el entorno de Zuckerberg tendrán 30 días hábiles para responder.

"Hay quien quiere que la comunicación digital no tenga la misma responsabilidad de quien comete un delito en la prensa escrita", comparó el mandatario y sentenció: "Es como si un ciudadano pudiera ser castigado por lo que hace en la vida real, y no pudiera ser castigado por lo que hace en el mundo virtual".

Los cambios en la política de control de datos de Meta

La compañía Meta anunció el pasado martes que reemplazará su programa de verificación de datos independiente en los Estados Unidos. El propio Zuckerberg fue el encargado de explicar la decisión y señaló que el sistema de chequeos tenía “demasiados errores” y “demasiada censura”.

“Vamos a eliminar a los verificadores de datos y reemplazarlos con notas comunitarias similares a las de X, comenzando en los Estados Unidos”, detalló el CEO de meta en un vídeo publicado en las redes sociales con el título “Más discurso, menos errores”.

Hasta ahora, el programa de verificación externa de Meta comenzó en 2016 y empleaba a más de 90 organizaciones verificando contenido en más de 60 idiomas. “Construimos sistemas complejos para moderar contenido" aseguró Zuckerberg quién luego analizó: "el problema con los sistemas complejos es que cometen errores. Las recientes elecciones también parecen ser un punto de inflexión cultural hacia volver a priorizar la libertad de expresión”.

“Intentamos de buena fe abordar esas preocupaciones sin convertirnos en árbitros de la verdad. Pero los verificadores de datos han sido demasiado sesgados políticamente", apuntó aunque Zuckerberg no dio detalles o ejemplos de aquellas verificaciones que hayan sido sesgadas.

Así, Meta espera implementar un sistema de fact-checking similar al de X, la red social conducida por Elon Musk, en el que sea la propia comunidad la que verifique los datos publicados a través de un modelo de notas. Además, también se simplificarán las políticas de contenido y se eliminará restricciones sobre temas como inmigración y género, que, según Zuckerberg, no están alineadas con el discurso dominante.

Dejá tu comentario

Te puede interesar