El presidente de Brasil, Lula da Silva, aseguró que ahora "nadie va a poder desmentir" que el intento de golpe de Estado fue verdadero, luego de que la Corte Suprema desclasificara un informe de la Policía en el que se acusa al expresidente Jair Bolsonaro y otras 36 personas de planificar la destitución y el asesinato del petista. El líder del Partido Liberal negó los hechos.
Lula habló sobre el intento de golpe, tras la acusación de la policía a Bolsonaro: "Nadie lo va a poder desmentir"
El presidente de Brasil afirmó que las acusaciones sobre el plan destituyente eran reales. La Corte desclasificó un informe de la Policía que apunta contra Bolsonaro.
-
La Policía de Brasil acusó a Jair Bolsonaro de planear el intento de golpe de Estado que incluía el asesinato de Lula
-
Exasesor libertario Fernando Cerimedo fue acusado por la policía brasileña de participar en el intento de Golpe a Lula
"Ellos intentaron dar un golpe para no dejarnos asumir la Presidencia de la República", declaró este jueves el mandatario durante un discurso en Brasilia en el que anunció la presentación del plan Periferia Viva, destinado a la urbanización de las favelas.
El presidente se refirió esta tarde a la revelación realizada por el máximo tribunal sobre una investigación de 884 páginas de la fuerza federal en la que se acusa a Bolsonaro de “planificar” y tener el control “de forma efectiva y directa” de un plan golpista en 2022 que incluía el asesinato por envenenamiento del actual mandatario, Luiz Inácio Lula da Silva.
El intento de magnicidio estaba previsto para ejecutarse antes de la asunción de Lula, el 1 de enero de 2023. Días después, el 8 de ese mes, se llevaron adelante manifestaciones que derivaron en ataques a los edificios de los tres poderes de Brasil, en lo que fue calificado como un intento de golpe.
”Las evidencias recogidas indican que Jair Bolsonaro tenía pleno conocimiento de plan operacional (‘Puñal Verde y Amarillo’), así como de las acciones clandestinas practicadas bajo el apodo ‘Copa 2022′”, indica el informe desclasificado por el Supremo.
"Nadie va a poder desmentirlo", aseguró Lula, tras la desclasificación del informe, y aprovechó para defender la democracia, un sistema que, según dijo, requiere "paciencia y debate". Es necesario construir "una sociedad civilizada donde todos tengamos derechos pero todos respeten los derechos de los demás", añadió.
Este jueves Bolsonaro brindó una entrevista al portal UOL en la que desmiente las acusaciones de la Policía Federal. "¿Qué es ese plan Verde y Amarillo del que usted habla? No tengo idea de qué es eso. ¿Se puso en práctica este plan? Hasta donde yo sé, no…", afirmó.
Sin embargo, admitió haber analizado la posibilidad de ordenar por decreto una intervención militar en 2022. "¿Discutir uno de los artículos de la Constitución es un delito? ¿Se ha llevado adelante alguna de estas posibles propuestas? Sobre esto habló el comandante del Ejército. Se discutió la hipótesis de un estado de sitio, de un estado de defensa. ¿Cuál es el problema con discutir esto allí?", añadió.
También se refirió a un pedido de asilo en una embajada si se procede con su pedido de detención. "Embajada, por lo que veo en la historia del mundo, cualquiera que se sienta perseguido puede ir allí", dijo y agregó: "Si hubiera hecho algo, habría estado en Estados Unidos y no habría regresado".
Según el reporte de la Policía Federal brasileña, divulgado en el marco de la causa sobre la tentativa del golpe de Estado contra Lula, los elementos de prueba obtenidos por la investigación “demuestran de forma inequívoca que el entonces presidente Jair Bolsonaro planeó, actuó y tuvo el dominio de forma directa y efectiva de los actos ejecutorios realizados por la organización criminal que tenía como objetivo concretar un golpe de Estado y de la abolición del Estado democrático, hecho que no se consumó en razón de circunstancias ajenas a su voluntad”.
Dejá tu comentario