5 de abril 2025 - 19:19

Marchas en decenas de ciudades de Estados Unidos en protesta a los aranceles impuestos por Donald Trump

Bajo el lema "Hands off!", unas 1.400 protestas en simultáneo reclamaron contra las medidas repentinas del Presidente.

La movilización en protesta contra Donald Trump llegó a la Casa Blanca.

La movilización en protesta contra Donald Trump llegó a la Casa Blanca.

Bloomberg

Desde el impacto global a la repercusión local: los anuncios de aranceles recíprocos de Donald Trump, que entran en vigencia desde este sábado, generaron una convulsión en todo el mundo y provocaron las primeras movilizaciones en su contra desde que asumió su segundo mandato como presidente de los Estados Unidos.

Las primeras estimaciones apuntan a 1.400 protestas en simultáneo en 50 estados del país, nucleados bajo el lema "Hands off!" (cuya traducción sería "manos afuera"), que rechazan las drásticas medidas que Donald Trump aplicó en sus primeros meses de gestión. Algunos carteles también apuntan a que el mandatario se encuentra jugando al golf en una de sus propiedades en Florida y piden que "retire las manos" de las políticas inclusivas y de las medidas de vigilancia digital.

En las jornadas bursátiles posteriores a los anuncios de Donald Trump, los mercados globales se desplomaron hasta 6,5%. Tras la primer rueda negativa del jueves, la tendencia continuó y tiñó de rojo otro viernes para cerrar la semana bajo las nuevas reglas impuestas por el republicano. En detalle, las bolsas de Asia y Europa extendieron fuertes caídas y Wall Street volvió a hundirse. La liquidación se intensificó después de que China anunciara aranceles adicionales del 34% sobre todos los productos estadounidenses.

Marcha Estados Unidos New York Donald Trump.jpg
La movilización en protesta a las últimas medidas de Trump colmó las calles de Nueva York.

La movilización en protesta a las últimas medidas de Trump colmó las calles de Nueva York.

Donald Trump: "No será fácil"

Luego de la medida anunciada el pasado 2 de abril en el Día de la Liberación, y tras la repercusión internacional que tuvieron sus anuncios, Donald Trump reapareció con una publicación en su cuenta de la red social Truth pidiendo tolerancia a sus compatriotas.

"Esto es una revolución económica y vamos a ganar. Resistan, manténgase firmes, no será fácil, pero el resultado será histórico. Haremos que Estados Unidos sea grande de nuevo", pidió el mandatario estadounidense.

A su vez apuntó contra China, el principal competidor global. "China ha sido golpeada mucho más fuerte que EEUU", consideró Trump y planteó que "ellos, y muchos otros países, nos han tratado de forma insostenible" y aseguró que con los aranceles anunciados "estamos recuperando empleos y negocios como nunca antes".

Dejá tu comentario

Te puede interesar