A dos días de su llegada a la Casa Blanca, el Secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, habló con los líderes de la oposición venezolana María Corina Machado y Edmundo González Urrutia, a quien reconoció como el "el presidente legítimo" del país sudamericano.
Marco Rubio se reunió con la oposición de Venezuela y reconoció a Edmundo González Urrutia como "presidente legítimo"
El flamante Secretario de Estado de Estados Unidos reafirmó el apoyo de su país a "restauración de la democracia en Venezuela".
-
Javier Milei reiteró que buscará un tratado de libre comercio con Estados Unidos: ¿qué posibilidades tiene y qué pasaría con el Mercosur?
-
Donald Trump amenazó a Vladimir Putin con sanciones y aranceles: "Hay que poner fin a esta guerra ridícula"
De esta manera, Estados Unidos, ya con una nueva administración en ejercicio, ratifica su rechazo a la asunción ilegal de la presidencia que llevó a cabo el pasado 10 de enero Nicolás Maduro. Meses atrás, Anthony Blinken, el predecesor de Rubio, había remarcado que Urrutia era el "presidente electo" y que "la democracia exige respeto a la voluntad de los votantes". Incluso, aumentaron el valor de la recompensa a u$s25 millones por información que pueda llevar a la captura del líder del régimen.
Este miércoles, el Departamento de Estado norteamericano emitió un comunicado luego de la reunión e informó que “el Secretario de Estado Marco Rubio habló hoy con el presidente legítimo de Venezuela, Edmundo González Urrutia, y con la líder de la oposición María Corina Machado”.
“El Secretario elogió el coraje del pueblo venezolano frente a la represión perpetrada por Nicolás Maduro y sus socios. El Secretario Rubio reafirmó el apoyo de Estados Unidos a la restauración de la democracia en Venezuela, así como a la liberación incondicional e inmediata de todos los presos políticos en línea con las aspiraciones democráticas pacíficas del pueblo venezolano”, concluyó el comunicado atribuido a la portavoz Tammy Bruce.
Corina Machado remarcó la importancia de la situación en Venezuela para toda la región
Por su parte, Machado se refirió al encuentro en sus redes sociales y agradeció al funcionario estadounidense por la "excelente conversación" que tuvieron a poco de que haya llegado al cargo. Sobre este punto, consideró que la celeridad en para tener la reunión "demuestra la importancia que tiene la situación de Venezuela y el bienestar de los venezolanos y de la región, para la política exterior estadounidense".
"Edmundo González Urrutia y yo le transmitimos la fuerza y la determinación de los venezolanos en avanzar para lograr la libertad de nuestro país y el retorno a la democracia", expresó.
Por último, concluyó el mensaje que publicó en su cuenta de X al afirmar que "la transición a la democracia en Venezuela es crucial para la estabilidad regional y la seguridad del hemisferio". "Sabemos que contamos con nuestros aliados estratégicos para lograrlo", cerró.
Dejá tu comentario