Varios países del mundo expresaron su adhesión a la decisión de la Corte Penal Internacional (CPI) de arrestar al primer ministro israelí Benjamín Netanyahu. La Unión Europea fue una de las primeras entidades en pronunciarse al respecto y sostuvo que la decisión debe ser "respetada y aplicada".
Más países respaldan la orden de arresto de la CPI contra Benjamín Netanyahu
Algunos países miembro de la Unión Europea, portavoces y otros representantes sumaron su apoyo a la decisión de la CPI. Sostienen que su funcionamiento sea independiente.
-
Un ataque israelí en Beirut dejó 15 muertos y más de 60 heridos
-
Netanyahu acusó de "antisemita" a la Corte Penal Internacional por emitir su orden de captura
A la UE se sumaron otros países, tanto miembros suyos como no miembros.
Qué dijeron los principales países que adhieren al arresto de Netanyahu
La Unión Europea
El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, declaró en una rueda de prensa que la orden de arresto de la CPI debe ser "respetada y aplicada". Remarcó que se trata de la decisión de un tribunal y no una decisión política.
También expresó su postura en la red social X, donde afirmó que "toma nota" de la decisión de la Corte y que "estas decisiones son vinculantes para todos los Estados partes en el Estatuto de Roma, lo que incluye a todos los Estados miembros de la UE".
Italia
El ministro italiano de Defensa, Guido Crosetto, dijo que su país se vería obligado a cumplir con la orden de arresto dictada por la CPI contra Netanyahu "si este llegara a su territorio".
Crosetto, cuyo país es miembro de UE, de la OTAN y preside actualmente al G7 de las mayores potencias occidentales, consideró que la CPI "se equivocó" al poner en el mismo nivel a los dirigentes israelíes y al de Hamás, pero que de igual manera llevarían a cabo el arresto.
Reino Unido
"La decisión de la CPI llegó muy tarde y Reino Unido debe apoyar la decisión", afirmó el miembro de la Cámara de los Comunes británica Jeremy Corbyn. Mientras, el portavoz de primer ministro Keir Starmer sostuvo: "Respetamos la independencia de la Corte Penal Internacional".
Francia
El Ministerio de Asuntos Exteriores francés señaló a la CPI como "un garante de la estabilidad internacional" y que "hay que garantizar su funcionamiento independiente". "Siempre hemos advertido contra el incumplimiento del derecho internacional humanitario, sobre todo en lo que respecta a las víctimas civiles en la Franja de Gaza", remarcaron.
Canadá
El primer ministro canadiense Justin Trudeau afirmó: "Todos deben respetar el derecho internacional y cumpliremos todas las normas y fallos de los tribunales internacionales".
Benjamín Netanyahu acusó de "antisemita" a la Corte Penal Internacional por emitir su orden de captura
El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, apuntó duramente contra la Corte Penal Internacional (CPI), y rechazó el pedido de captura en su contra. Los señalamientos tuvieron lugar durante un discurso de descargo del mandatario.
Después de la acusación, Netanyahu le respondió a la CPI a la que acusó de haber emitido un fallo "antisemita". Luego, aseveró: "Ninguna decisión antiisraelí en la Corte de La Haya impedirá que el Estado de Israel defienda a sus ciudadanos. Israel no reconocerá la validez de esta decisión".
La Corte Penal Internacional ordenó el arresto de Benjamín Netanyahu por "crímenes de lesa humanidad" en la Franja en Gaza
La CPI ordenó el arresto de Netanyahu tras señalaron como uno de los máximos responsables de la comisión de crímenes de guerra y lesa humanidad en la Franja de Gaza al menos desde el 8 de octubre del año pasado.
La decisión convierte a Netanyahu y a los demás en sospechosos buscados internacionalmente y puede complicar los esfuerzos para negociar un alto al fuego que ponga fin al conflicto de 13 meses.
Dejá tu comentario