El excardenal Theodore McCarrick, en su momento clérigo de más alto rango en la Iglesia Católica de Estados Unidos, falleció a los 94 años. Acusado de abusar de menores, fue suspendido en una medida inédita por el papa Francisco. Su deceso lo anunciaron desde Washington.
Murió Theodore McCarrick, el excardenal que fue echado por el papa Francisco por abusos
En 2019 dejó la Iglesia tras ser expulsado por el Sumo Pontífice argentino. Se lo encontró responsable de abusar de menores y adultos.
-
La salud de papa Francisco: continúa su mejora y el Vaticano analiza una reaparición en público
-
Malvinas: Villarruel participó del acto en Ushuaia, citó al Papa y escuchó críticas a la política diplomática de Milei
McCarrick dejó la Iglesia tras la expulsión del papa Francisco en 2019.
Murió Theodore McCarrick, echado por el papa Francisco por abuso de menores
El arzobispo Robert McElroy fue quien confirmó la noticia. "Hoy me enteré del fallecimiento de Theodore McCarrick (...) siento especial preocupación por aquellos a quienes perjudicó durante su ministerio sacerdotal. A pesar de su dolor constante, oremos con firmeza por ellos y por todas las víctimas de abuso sexual", declaró McElroy en un comunicado.
Según medios locales, murió el jueves en Misuri, donde residía. En 2023, un juez de Massachussets desestimó los cargos de abuso contra McCarrick en ese estado alegando que no podía ser juzgado por sufrir demencia.
De arzobispo fue ascendido a cardenal en 2001 por el papa Juan Pablo II, con el cargo de recaudar fondos para el Vaticano. En 2018, renunció tras ser acusado.
El día que McCarrick fue echado por el Papa Francisco
El Vaticano anunció en 2019 que el papa Francisco había expulsado al arzobispo del sacerdocio después de que el juicio canónico lo encontrara culpable de abusar sexualmente de menores. Oficialmente, el 16 de febrero de 2019 McCarrick dejó de ser cura.
Francisco decidió expulsarlo de la Iglesia al hacer ejecutiva la sentencia de un tribunal canónico que lo encontró culpable por abusos sexuales en violación “del Sexto Mandamiento (actos impuros) con menores y adultos“, con el agravante del abuso de poder.
- Temas
- Papa Francisco
- Iglesia
- Vaticano
Dejá tu comentario