En un contexto de máxima tensión en Venezuela de cara al 10 de enero, día de la asunción presidencial, Nicolás Maduro, con el objetivo de ratificar su poder en medio de las denuncias de fraude, anunció la detención de otras siete personas extranjeras, entre ellas dos estadounidenses. El líder del régimen chavista los calificó de "mercenarios".
Nicolás Maduro anunció la captura de siete extranjeros más, entre ellos dos estadounidenses "de altísimo nivel"
En medio de una creciente tensión en Venezuela de cara al día de la asunción presidencial, el líder del régimen aseguró que los detenidos "venían a desarrollar acciones terroristas contra la paz".
-
Chile retiró a su embajador de Venezuela previo a la toma de poder de Nicolás Maduro y lo acusó de "fraude electoral"
-
Venezuela: el régimen de Nicolás Maduro secuestró al yerno de Edmundo González Urrutia
Además, precisó que se trata de dos ciudadanos de Estados Unidos “de altísimo nivel”, dos “sicarios” colombianos y tres ucranianos “que venían de la guerra en Ucrania a traer violencia al país”.
“Los agarraron con los kilos, compadre”, añadió y consideró que se trata de estadounidenses detenidos “como nunca antes se habían capturado en Venezuela”. “Están convictos y estoy seguro que en las próximas horas estarán confesos. Venían a desarrollar acciones terroristas contra la paz de Venezuela”, aseguró.
Los dichos de Maduro llegan en la misma línea que hizo su acusación este lunes contra el gendarme argentino Nahuel Gallo, a quien involucró, sin evidencias, en un "plan criminal" para asesinar a la vicepresidenta Delcy Rodríguez.
En medio de las presiones internacionales rumbo al 10 de enero y a la detención de otros ciudadanos extranjeros, Maduro destacó: “Siete capturamos hoy. Y como decimos en Venezuela, los operativos continúan y el rancho ardiendo. Vamos por todo, vamos por ello porque Venezuela se respeta. Tenemos que asegurar la patria. Hombres y mujeres de esta Venezuela del siglo XXI”.
Crece la tensión en Venezuela: Maduro tildó a los opositores de "fascistas, imperialistas"
Mientras el opositor Edmundo González Urrutia se prepara para regresar al país tras su exilio en España y junta apoyo internacional (se reunió con Javier Milei y Joe Biden) con el objetivo de asumir la presidencia este viernes, Maduro advirtió que no dará marcha atrás y se mantendrá en el poder. Aseguró que está dispuesto a dar su vida por Venezuela: “Fascistas, imperialistas, no se equivoquen conmigo, no se vuelvan a equivocar conmigo”.
“No se equivoquen con el pueblo de Venezuela que estamos resueltos y decididos a vencer. A preservar la paz, la independencia nacional. A defender los derechos del pueblo, con nuestra propia vida si es necesario entregarla. Porque viva la patria y crezca la patria”, indicó frente a la audiencia presente en el acto oficialista.
Si bien los organismos oficiales de Venezuela proclamaron a Maduro como ganador de las elecciones del 28 de julio, aún no presentaron las actas electorales en medio de fuertes denuncias de fraude por parte de la oposición, gobiernos de todo el mundo y organismos internacionales. En este contexto, el González Urrutia, el rival del oficialismo en los comicios, ratificó que él fue el vencedor de las pasadas elecciones con más del 60% de los votos. De este modo, anticipó que volverá a su país para asumir al frente del Poder Ejecutivo, por lo que se espera días de fuerte tensión en Venezuela.
La líder opositora, María Corina Machado, anunció este martes que también regresará al país y formará parte de la manifestación convocada para este jueves.
El Gobierno afirma que detuvo 125 extranjeros presuntamente vinculados a “actos de desestabilización”
Al menos 125 extranjeros catalogados de “mercenarios” por las autoridades venezolanas han sido detenidos en el país por su presunta participación en “acciones de desestabilización”, informó este lunes en conferencia de prensa el ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Diosdado Cabello.
Entre los detenidos, además de ciudadanos venezolanos, “hay colombianos, de Estados Unidos, peruanos, españoles, italianos, uruguayos, ucranianos, suizos, checos, del Líbano, Albania, de los Países Bajos, de Israel, de Alemania, de Argentina, de Guyana, de Yemen”, enumeró Cabello, quien agregó que durante las detenciones también se incautaron armas, pero no explicó cuáles son las supuestas acciones u operaciones en las que habrían participado.
Durante una conferencia, el funcionario afirmó, sin presentar pruebas, que algunos de los grupos de “mercenarios” bajo custodia tienen vínculos con dirigentes opositores.
Durante su conferencia también envió una advertencia a quienes intenten generar “acciones de desestabilización” contra el Gobierno de Maduro, y aseguró que, ante esto, la respuesta de las autoridades será “contundente”.
“La respuesta será de acuerdo con la acción que tomen. Quien a hierro mata no puede pensar que va a morir a sombrerazos, y al que tenga oídos, que oiga, y el que quiera entender, que entienda”, indicó el funcionario.
Dejá tu comentario