El presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció el uso del misil balístico no nuclear Oreshnik, a través de un mensaje televisado. Fue en referencia al ataque de este jueves en la ciudad de Dnipro, Ucrania. Se trata de un misil incapaz de ser interceptado por los sistemas antimisiles, según el mandatario.
Oreshnik: ¿cómo es el misil que lanzó Rusia contra Ucrania para inclinar la guerra a su favor?
Se trata de un tipo de misil que viaja a tres kilómetros por segundo. Estiman que los sistemas de defensa aérea no son capaces de interceptarlos.
-
Guerra en Ucrania: Rusia avanza en el este y Putin ordenó producir en masa un misil hipersónico
-
Cómo es el Storm Shadow, el misil que lanzó Ucrania y causó la furia de Putin
Putin acentuó que tales misiles atacan objetivos a una velocidad de Mach 10, lo que equivale a casi tres kilómetros por segundo. El mandatario denunció que el conflicto ucraniano adquirió "elementos de carácter global" con estos ataques, entre otras cosas, porque es imposible utilizar armas de largo alcance contra territorio ruso sin especialistas de este tipo de armamento.
En su alocución televisada, Putin advirtió de que Rusia decidirá sobre un mayor despliegue de misiles de mediano y corto alcance, y fijará los blancos a destruir durante los ensayos adicionales de esas armas "en función de las acciones de EEUU y sus satélites".
Oréshnik, el misil "invulnerable"
El observador militar Alexánder Butyrin caracterizó el misil como "invulnerable" e indicó que su desarrollo se llevó a cabo en secreto. El observador militar considera que Oréshnik puede ser equipado con "relleno" nuclear, pero también puede llevar ojivas convencionales.
Por otro lado, desde la Academia Rusa de Ciencias de Misiles y Artillería opinan que la velocidad de vuelo del Oréshnik "excluye prácticamente la posibilidad de una reacción a tiempo" del adversario.
Desde el Centro de Estudios de Planificación Estratégica de la Academia Rusa de Ciencias, afirman que "se trata de una nueva generación de misiles rusos de alcance intermedio" de entre 2.500 y 5.000 km.
Vladimir Putin anunció la producción en serie del misil Oréshnik
El gobierno ruso tomó la decisión de producir en serie estos misiles de alcance intermedio. Putin sostuvo que su fabricación "está prácticamente organizada" y que "se pondrá en servicio específicamente en las Fuerzas de Misiles Estratégicos".
Si bien no es un medio de destrucción masiva, sí es un arma de alta precisión, según explicó el mandatario.
Putin advirtió que el conflicto se convirtió en "global" y podría atacar a otros países
El presidente anunció que su país bombardeó a una instalación militar de Ucrania con misiles balísticos de mediano alcance en respuesta a los ataques ucranianos con armas occidentales que recibió de los últimos días. También advirtió que podría atacar a otros países si ayudan a Ucrania.
“Después de los ataques de largo alcance de Ucrania, un conflicto regional adquirió elementos de uno global”, afirmó Putin en declaraciones televisivas y advirtió que Rusia esta “lista” para responder cualquier agresión.
La OTAN y Ucrania se reunirán de emergencia tras el ataque de Rusia con el misil balístico
La alianza militar occidental confirmó que el Consejo OTAN - Ucrania, que agrupa a los embajadores de los aliados de la organización y a su par ucraniano, se reunirá por iniciativa de Kiev. El encuentro se llevará a cabo el próximo martes, aunque no se dieron mayores detalles al respecto.
La reunión de emergencia llega como respuesta al ataque de Rusia protagonizado, por primera vez, por un misil balístico intercontinental. Tras el lanzamiento, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, advirtió: "Después de los ataques de largo alcance de Ucrania, un conflicto regional adquirió elementos de uno global”
Dejá tu comentario