21 de enero 2025 - 13:30

Por qué Dinamarca es dueño de Groenlandia: el sueño de independencia y la amenaza de Donald Trump

La isla de América del Norte fue descubierta a partir de expediciones, y su autonomía continúa siendo un deseo para todos sus habitantes.

La historia de Groenlandia, la isla que aún busca su independencia a pesar de las amenazas que sufrió a lo largo de su historia.

La historia de Groenlandia, la isla que aún busca su independencia a pesar de las amenazas que sufrió a lo largo de su historia.

Groenlandia es una isla con mucha historia detrás. Y es que ese territorio fue habitado tanto por amerindios como por inuis, hasta la llegada de los Reinos de Dinamarca y Noruega, a quienes se les sumó Estados Unidos. En fin, muchos involucrados en la pequeña región de América del Norte, que solo busca su independencia.

Pero para entender la historia de Groenlandia hay que remontarse al siglo XV, cuando comenzaron las expediciones por parte de los colonos europeos. Ante unos intentos fallidos por parte de Portugal en el 1500, tiempo después llegó el turno de Dinamarca.

Groenlandia (1).jpg

Groenlandia: desde cuándo está controlado por Dinamarca

Entre 1605 y 1607, el rey Cristián IV de Dinamarca envió una serie de expediciones a Groenlandia y a las vías navegables del Ártico para localizar el asentamiento nórdico oriental perdido y afirmar la soberanía danesa sobre Groenlandia. Sin embargo, las condiciones climáticas y el hielo del Ártico dificultaron el proceso, por lo que rápidamente se abandonó la expedición.

A pesar de que Groenlandia quedó en mano de varios grupos inuit, el Reino Danés nunca olvidó su objetivo, y volvió a arremeter en el siglo XVII. En 1721, se envió a Groenlandia una expedición mercantil y clerical conjunta dirigida por el misionero danés-noruego Hans Egede, sin saber si seguía existiendo allí una civilización nórdica. Esta expedición forma parte de la colonización danesa-noruega de América. Con el paso de los años, la isla se abrió únicamente a los comerciantes daneses.

Luego, en 1814, con la disolución de la unión de coronas entre Dinamarca y Noruega, se determinó, a través del Tratado de Kiel, que se separarían las colonias de Noruega e irían bajo el control danés. En 1931, Noruega ocupó Groenlandia Oriental, que estaba deshabilitada, por lo que finalmente ambos países sometieron la situación al Tribunal Permanente de Justicia Internacional, que falló en contra de Noruega.

Las malas noticias para Dinamarca llegaron en 1940, cuando perdió su conexión con la isla, a principios de la Segunda Guerra Mundial, tras la ocupación de Dinamarca por la Alemania nazi. Tan solo un año más tarde, Estados Unidos ocupó Groenlandia para defenderla de una posible invasión de Alemania, y permaneció en ese estado hasta 1945.

La guerra fue un punto de inflexión para Groenlandia, que cambió su sistema de gobierno. Por un lado, el gobernador Eske Brun gobernaba la isla en virtud de una ley de 1925 que permitía a los gobernadores tomar el control en circunstancias extremas; además, el gobernador Aksel Svane fue trasladado a Estados Unidos para dirigir la comisión de abastecimiento de Groenlandia.

La autosuficiencia y pseudo-independencia obtenida en este proceso llevó a la isla a crear una gran comisión para discutir su autonomía con Dinamarca. En 1950 se presentó un informe final -G-50- en el que se recomendaba la introducción de un estado de bienestar moderno con el desarrollo de Dinamarca como patrocinador y modelo, y para 1953, Groenlandia pasó a formar parte del Reino de Dinamarca en igualdad de condiciones. Finalmente, en 1979 se concedió la autonomía.

Groenlandia: el día que Estados Unidos se la quiso comprar a Dinamarca

En 1946, Estados Unidos ofreció comprar la isla a Dinamarca por 100 millones de dólares. Ante la negativa del reino danés, EEUU buscó diferentes alternativas, como la base aérea de Thule que construyó en 1950, y hasta una red subterránea de emplazamientos secretos para el lanzamiento de misiles nucleares en la capa de hielo de Groenlandia, denominada Proyecto Iceworm, entre 1960 y 1966.

Pero con la Ley de Autonomía de 1979, las reglas del juego cambiaron. Groenlandia comenzó a operar bajo sus propios intereses, y en 1985, Groenlandia abandonó la Comunidad Económica Europea (CEE), al no estar de acuerdo con una serie de normas relacionadas a la pesca.

Groenlandia en la actualidad: de la posible independencia a la amenaza de Trump

El 25 de noviembre del 2008, Groenlandia aprobó la ampliación de su estatuto de autonomía mediante un referéndum sobre su autogobierno que le otorga mayores recursos económicos, el control de sus recursos petrolíferos y la posibilidad de acogerse al derecho de autodeterminación. Un año más tarde, asumió la responsabilidad del autogobierno de los asuntos judiciales, la policía y los recursos naturales, sumado a que el pueblo fue reconocido como independiente según el derecho internacional.

Sin embargo, Dinamarca mantiene una subvención anual en bloque de 3200 millones de coronas danesas, aunque a medida que Groenlandia comience a recaudar ingresos de sus recursos naturales, la subvención disminuirá de modo gradual. Esto es considerado un paso hacia la plena independencia de Dinamarca.

Por otra parte, Donald Trump, actual presidente de los Estados Unidos, volvió a replicar un mensaje que había dado allá por el 2019, aunque con más ínfulas. Con la base de Thule a disposición, el republicano tomó la decisión de anexar Groenlandia a EEUU, sin importar de que forma, con motivo de que es "absolutamente necesario para el interés de la seguridad nacional y la libertad en el mundo".

Dejá tu comentario

Te puede interesar