15 de enero 2025 - 13:46

Qué es y cómo funciona el polvo rosa que se usa para combatir los incendios en Los Ángeles

Las devastadoras llamas ya provocaron la muerte de 25 personas, más de 80.000 evacuados y la calcinación de 15.000 hectáreas. El polvo se volvió viral en redes sociales al teñir toda la ciudad de su característico color.

Este llamativo polvo posee un compuesto químico conocido como retardante.

Este llamativo polvo posee un compuesto químico conocido como retardante.

Tras las impactantes y sorprendentes imágenes sobre los incendios y los trabajos de los equipos de rescate, bomberos y demás, una observación en puntual llamó la atención de muchas personas: el lanzamiento y las calles teñidas de un polvo entre rojo y rosa brillante.

Esta sustancia, que se vio sobre casas, autos, calles y distintas zonas, es vertida desde los hidroaviones y tiene como objetivo principal poder ralentizar la propagación de las llamas al mezclarse con el agua.

Polvo rosa Los Angeles.png

Qué es el polvo rosa y cómo combate el fuego

Este característico polvo y compuesto químico es conocido como retardante, ya que ayuda a que el agua vertida para sofocar las llamas demore más tiempo en evaporarse y por lo tanto, su efecto para apagar el fuego sea más efectivo y duradero.

Su llamativo color rosado/rojizo no tiene una función en puntual en su composición química, más que ser de ayuda visual para los pilotos y los bomberos al momento de esparcirlo por distintas áreas.

Según el Servicio Forestal de Estados Unidos, los retardantes "ralentizan la velocidad de propagación enfriando y recubriendo los combustibles, agotando el oxígeno del fuego y ralentizando la velocidad de combustión de los materiales a medida que las sales inorgánicas del retardante cambian la forma en que se queman los combustibles".

El impacto en el medio ambiente

El uso de este retardante generó a lo largo de la historia mucha polémica por sus posibles efectos negativos sobre el medio ambiente y la ecología, ya que en la mayoría de los casos suele utilizarse sobre bosques o áreas naturales. Estos compuestos químicos son generalmente "sales de fosfatos, fosfatos y polifosfatos a lo que se suman otra serie de añadidos que pueden ser contaminantes y afectar incluso a la tierra a la que llegan", explicó un bombero de las Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales.

Tras varias demandas, denuncias y problemáticas, la empresa encargada de desarrollar y elaborar estos polvos, fue eliminando gradualmente ciertos compuestos de sus fórmulas para evitar utilizar los componentes más tóxicos y comprometedores.

Dejá tu comentario

Te puede interesar