Ya hace más de una semana que comenzaron los intensos incendios en Los Ángeles, en California, que devastaron suburbios, colinas, calcinaron alrededor de 15.000 hectáreas y que, por el momento, provocó la muerte de 25 personas y más de 80.000 evacuados.
Qué es y cómo funciona el polvo rosa que se usa para combatir los incendios en Los Ángeles
Las devastadoras llamas ya provocaron la muerte de 25 personas, más de 80.000 evacuados y la calcinación de 15.000 hectáreas. El polvo se volvió viral en redes sociales al teñir toda la ciudad de su característico color.
-
De no creer: ¿cuáles fueron los famosos de Hollywood que lo perdieron todo por los incendios en Los Angeles?
-
Fuertes vientos encienden la alarma de nuevos incendios en Los Ángeles: hay 24 muertos y más de 90 mil evacuados
Tras las impactantes y sorprendentes imágenes sobre los incendios y los trabajos de los equipos de rescate, bomberos y demás, una observación en puntual llamó la atención de muchas personas: el lanzamiento y las calles teñidas de un polvo entre rojo y rosa brillante.
Esta sustancia, que se vio sobre casas, autos, calles y distintas zonas, es vertida desde los hidroaviones y tiene como objetivo principal poder ralentizar la propagación de las llamas al mezclarse con el agua.
Qué es el polvo rosa y cómo combate el fuego
Este característico polvo y compuesto químico es conocido como retardante, ya que ayuda a que el agua vertida para sofocar las llamas demore más tiempo en evaporarse y por lo tanto, su efecto para apagar el fuego sea más efectivo y duradero.
Su llamativo color rosado/rojizo no tiene una función en puntual en su composición química, más que ser de ayuda visual para los pilotos y los bomberos al momento de esparcirlo por distintas áreas.
Según el Servicio Forestal de Estados Unidos, los retardantes "ralentizan la velocidad de propagación enfriando y recubriendo los combustibles, agotando el oxígeno del fuego y ralentizando la velocidad de combustión de los materiales a medida que las sales inorgánicas del retardante cambian la forma en que se queman los combustibles".
El impacto en el medio ambiente
El uso de este retardante generó a lo largo de la historia mucha polémica por sus posibles efectos negativos sobre el medio ambiente y la ecología, ya que en la mayoría de los casos suele utilizarse sobre bosques o áreas naturales. Estos compuestos químicos son generalmente "sales de fosfatos, fosfatos y polifosfatos a lo que se suman otra serie de añadidos que pueden ser contaminantes y afectar incluso a la tierra a la que llegan", explicó un bombero de las Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales.
Tras varias demandas, denuncias y problemáticas, la empresa encargada de desarrollar y elaborar estos polvos, fue eliminando gradualmente ciertos compuestos de sus fórmulas para evitar utilizar los componentes más tóxicos y comprometedores.
- Temas
- Los Angeles
- incendios
Dejá tu comentario