Qué pasará con las condenas y las causas judiciales que enfrenta Donald Trump luego de que asuma

El republicano enfrenta 88 cargos en total. Atraviesa una sentencia que probablemente nunca cumpla a partir de su asunción.

Donald Trump, el nuevo presidente estadounidense, enfrenta 88 cargos penales.
Donald Trump, el nuevo presidente estadounidense, enfrenta 88 cargos penales.
Reuters

El republicano Donald Trump fue elegido como nuevo presidente de los Estados Unidos, tas vencer a Kamala Harris en una elección que se preveía más pareja de lo que resultó. Asumirá el cargo el próximo 20 de enero de 2025. La victoria del republicano despierta muchos interrogantes vinculados a cómo será su segunda vez al mando de la Casa Blanca, pero también respecto a su situación judicial: qué ocurrirá con la sentencia en su contra y los juicios que debe enfrentar.

Con 277 de los electores del Colegio Electoral a favor, ya es un hecho que será el 47° presiente en arribar a la Casa Blanca, enfrentando su segundo mandato. Al momento, su rival Kamala Harris obtuvo 234 electores a su favor.

La victoria de Trump despierta muchos interrogantes vinculados a cómo será su segunda vez al mando de una de las principales potencias mundiales, pero también respecto a qué ocurrirá con la sentencia en su contra y los juicios que debe enfrentar.

Es que el empresario neoyorquino enfrenta un total de 88 cargos, y podría ser el primer condenado en ganar una elección en el país norteamericano.

El próximo 26 de noviembre recibirá su sentencia en el único juicio que logró avanzar en medio de la campaña presidencia, vinculado a la manipulación de los datos contables en Nueva York. Por otro lado, hay cuatro causas que continúan abiertas.

Lo que se esperaba, era que el juez de la causa que terminó en su sentencia, pueda enviarlo a la cárcel, sobre todo por la indisciplina evidenciada por el nuevo presidente durante el juicio. Además, de recibir una condena por la causa que trata la falsificación de registros empresariales, era imposible esquivar la prisión.

Donald Trump.png
Trump podrá evitar las causas judiciales que enfrenta al haberse convertido en presidente.

Trump podrá evitar las causas judiciales que enfrenta al haberse convertido en presidente.

Sin embargo, al haber ganado las elecciones, es casi seguro que Trump evitará la cárcel durante, al menos, los próximos cuatro años. Esto se debe a una antigua prohibición federal, que se espera que respeten las autoridades estatales, de procesar a un presidente en ejercicio.

No solo esto, sino que su victoria, probablemente, evite su condena a corto plazo, dado que sus abogados consiguieron que la misma se posponga para cuando finalice la jornada electoral. Ahora que es presidente podrán exigir aplazarla indefinidamente.

Además, el republicano pasará a tener el poder de decisión como para remover y reacomodar cargos. De hecho, ya había prometido que despediría a Jack Smith, el fiscal especial que presentó dos casos federales en su contra, y también dijo que castigará a los fiscales y jueces que supervisan sus casos.

Qué piensan los votantes de las causas penales de Trump

Por otro lado, las opiniones de la población estaban repartidas. En los sondeos previos, aproximadamente la mitad de los votantes describió los casos como importantes en la forma en que emitieron sus votos, y casi la mitad dijo que eran un factor menor o sin importancia.

Entre quienes las consideraron importantes, aproximadamente siete de cada diez respaldaron a Harris, y entre quienes las consideraron menores, tres cuartas partes apoyaron a Trump.

Sin embargo, en líneas generales, los encuestados le daban un mayor peso a otras cuestiones a atender, como la situación en la frontera entre Estados Unidos y México, el aborto legal, el futuro de la libertad de expresión, el destino de la democracia y los precios de la nafta, los alimentos y la economía en general.

Las causas judiciales que enfrenta Donald Trump

Entre las causa que enfrenta, se encuentra el caso Stormy Daniels, la única de las cuatro que llegó a juicio. Aquí, fue declarado culpable de haber falsificado registros contables para encubrir pagos por el silencio de la exestrella porno Stormy Daniels sobre una supuesta aventura entre ambos, para evitar un escándalo antes de la elección de 2016.

También enfrenta un proceso por intentar anular ilegalmente los resultados de las elecciones de 2020 que ganó Joe Biden. En esta causa, el fiscal Jack Smith lo acusa de “conspiración contra las instituciones” y de “interferir en el derecho al voto” de los electores.

La tercera causa que enfrenta es en el estado de Georgia, por supuestas presiones electorales ilegales en 2020, incluida una amenazante llamada telefónica en la que pidió a un funcionario local que le encontrara 11.000 votos perdidos.

Finalmente, en otro juicio llevado a cabo por Smith, Trump está señalado por haberse llevado documentos secretos de alto valor cuando dejó la presidencia en 2020. Algunos de los mismos habrían sido hallados en su residencia privada de Mar-a-Lago, en Florida.

También se sospecha que intentó destruir pruebas. Este puede ser uno de los cargos más graves, ya que conllevaría una pena de 10 años de prisión, o incluso más.

Dejá tu comentario

Te puede interesar