Dionisio Rodríguez Martín, más conocido como El Dioni, era un vigilante de seguridad de España común y corriente, hasta que se robó un camión blindado cargado con 278 millones de pesetas. En vez de ser juzgado por lo que hizo, la sociedad española lo vio como un héroe popular y un ícono y el hecho se convirtió en una de las mayores hazañas del país.
Quién es El Doni, el guardaespaldas español que robó el furgón que custodiaba y se fugó a Brasil con millones de billetes
Conocé cómo este hombre pasó de cuidar el dinero a quedárselo y escapar a Brasil.
-
España: accidente en centro de esquí deja al menos 35 heridos
-
Adiós al pasaporte español: las razones por las que pueden cancelar el documento
El Dioni, como le decían sus amigos, trabajaba para la empresa de seguridad Candi S.A., en donde llegó a ser escolta de seguridad. Sin embargo, en 1989 su jefe lo degradó al puesto de vigilante, lo que no le cayó muy bien. Como explicó en una entrevista, le había ofendido pasar de vestir de traje y corbata y cobrar 1.500 euros a vestir de “romano” y cobrar solo 450 euros.
Así fue cómo El Dioni robó el camión que custodiaba
El 28 de julio de ese año, Rodríguez decidió robar el furgón que antes custodiaba y llevaba casi 280 millones de pesetas dentro. Entonces aprovechó que sus compañeros no estaban para subirse al vehículo y llevárselo hasta su coche. Allí transfirió todo el dinero del furgón a su auto y se fue rápidamente.
El Dioni: la fuga y captura en Brasil
En varias entrevistas, el Dioni aseguró que les había dado partes del dinero a tres de sus amigos y que después se fue a vivir a Brasil, en donde vivió una vida de millonario. Cambió su imagen y vivió allí por dos meses en los que viajó en limusina, contrató orquestas extranjeras, se la pasó en hoteles lujosos y viajó varias veces en helicóptero para sobrevolar Río de Janeiro.
Sin embargo, su suerte llegó a su fin bastante rápido porque fue capturado en septiembre de 1989. Pasó 10 meses en la cárcel y, según contó en entrevistas, fue torturado varias veces por la policía para que dijera dónde estaba el dinero que robó. Sin embargo, solamente se recuperaron 175 millones del total, lo que llevó a Candi S.A. a la bancarrota.
Una vez salió en libertad, el Dioni tuvo muchas apariciones en los medios y llegó a ser actor pornográfico. Pero en la actualidad vive como una persona normal, es abuelo y bisabuelo. Con 75 años, no tiene problema en contar su gran hazaña, de hecho, afirmó que lo volvería a hacer pero mejor.
Dejá tu comentario