Tras las elecciones presidenciales en Estados Unidos, el vicepresidente electo J. D. (James David) Vance fue escogido por Donald Trump como su compañero de fórmula. El funcionario de Ohio cuenta con una particularidad en su perfil político: previo a formar parte del equipo trumpista, fue un crítico fuerte del propio Trump. Con una actividad opositora al republicano documentada, saltó al lado de Trump hace solo seis años con impulso del círculo íntimo del republicano, entre ellos uno de sus hijos.
Quién es J. D. Vance, de amigo de la familia de Donald Trump a vicepresidente de Estados Unidos
El senador lleva una alta militancia republicana desde hace algunos años. Previo a su banca en el Senado, adhirió a duras críticas contra el candidato a presidente y ahora cuenta con la confianza del círculo íntimo del republicano.
-
EEUU: con presencia en el Senado, los republicanos se disputan la Cámara de Representantes
-
Biden: "Vamos a tener una transición pacifica"
Vance consiguió ganar el apoyo de Trump en las primarias del Senado republicano de Ohio de 2022, tras un año de esfuerzo por reconstruir su imagen como principal defensor de la plataforma Make America Great Again (MAGA). Como muestra de lealtad, Vance fue uno de los republicanos que acompañaron a Trump en un tribunal de Nueva York durante su juicio penal por pagos de dinero por silencio.
En febrero, comentó en ABC News que, si él hubiera sido vicepresidente el 6 de enero de 2021, no habría certificado las elecciones como lo hizo Mike Pence. Vance sostuvo que les habría “dicho a los estados, como Pensilvania, Georgia y tantos otros, que debíamos tener varios listados de electores" y agregó: "Creo que el Congreso de Estados Unidos debió debatir el asunto a partir de ahí”.
Quién es J.D.Vance, el excrítico y hoy vice de Donald Trump
Nacido en Middletown, Ohio, Vance (39) se dedicaba a la inversión de capital de riesgo y es autor del best-seller de memorias “Hillbilly Elegy”. Tras terminar el bachillerato, se unió a la infantería de marina y fue destinado a Irak. Estudió en la Universidad Estatal de Ohio y en la Escuela de Derecho de la Universidad de Yale.
Hace seis años, Vance fue una voz clave en el movimiento (Never Trump) “Nunca Trump” durante las elecciones de 2016 y tiene un historial bien documentado de oposición pública al expresidente.
En el Senado, Vance ha sido un abierto partidario de Trump y, a menudo, vota en lealtad a los intereses del expresidente. Se opuso a un proyecto de ley de ayuda a Ucrania a principios de este año, adoptando las críticas de Trump de proporcionar más ayuda.
Además del movimiento MAGA, Vance también aporta a la candidatura presidencial sus vínculos con Silicon Valley, de tendencia liberal. Recientemente ayudó a organizar una recaudación de fondos para Trump en San Francisco, organizada por los destacados inversores de capital de riesgo David Sacks y Chamath Palihapitiya.
La actividad antitrump de Vance en redes sociales
Vance ha lanzado varios ‘me gusta’ entre 2016 y 2017 a tuits críticos sobre Trump y sus políticas, incluido uno que especulaba que Vance podría servir en la administración de la excandidata presidencial demócrata Hillary Clinton, según CNN. El senador también simpatizaba con el señalamiento al republicano por cometer agresiones sexuales “en serie”.
Vance llegó a describir al candidato como “una de las celebridades idiotas, villanas y más odiadas de Estados Unidos”. El candidato republicano a vicepresidente también criticó duramente la respuesta de Trump al mortal mitin de nacionalistas blancos de 2017 en Charlottesville, Virginia.
Las posturas anti-Trump anteriores de Vance han estado bien documentadas, pero según KFile de CNN, Vance eliminó sus tuits anti-Trump previo a anunciarse en julio de 2021 de que se postularía para el Senado de Ohio.
Su relación con Donald Trump Jr
Donald Trump Jr. es el hijo mayor del presidente republicano electo y ha promovido la agenda de su padre conocida como "Make America Great Again". En ese marco, Trump Jr. también impulsó e influyó en el ascenso de J.D. Vance, de quien es amigo.
Así, fue elegido senador en 2022 y se ganó el cariño del ala derecha del Partido Republicano. El pasado 5 de noviembre, fecha de los comicios presidenciales, Trump Jr. llamó a votar en su cuenta de X en un claro apoyo a su padre, tras subir una imagen hecha con IA donde aparece él junto al empresario Elon Musk. "¡Salgan a votar! Si todos se presentan, ganamos. (...) No arriesguen su país ni el futuro de sus hijos. VOTEN" fue el mensaje de Trump Jr.
Dejá tu comentario