Reino Unido afirmó este martes que trabaja con Estados Unidos sobre "los detalles" de los aranceles que Donald Trump busca imponer al acero y el aluminio. Esta reacción contrasta con las de la Unión Europea y de Canadá, que advirtieron que responderán con las mismas medidas.
Reino Unido afirmó que trabaja con EEUU sobre los aranceles de Donald Trump
Fue tras el anuncio de la entrada en vigor de aranceles sobre el aluminio y acero para canadá y la UE. Desde Reino Unido afirman que su voluntad es "trabajar de manera más estrecha" por el comercio e inversión.
-
Trump firmó los decretos que imponen 25% de aranceles al acero y aluminio
-
México inició un despliegue de soldados en la frontera con EEUU
![Evidentemente, es importante que adoptemos un enfoque ponderado, añadió declaró un portavoz de Keir Starmer.](https://media.ambito.com/p/4f1d23ca9da6aea6cb795f13231529cd/adjuntos/239/imagenes/041/873/0041873244/keir-starmerjpg.jpg)
"Evidentemente, es importante que adoptemos un enfoque ponderado", añadió declaró un portavoz de Keir Starmer.
"Trabajamos con la industria y nuestros homólogos estadounidenses para concretar los detalles", declaró un portavoz del primer ministro laborista, Keir Starmer. "Evidentemente, es importante que adoptemos un enfoque ponderado", añadió.
Los aranceles de Donald Trump al mundo, en la mira
Trump firmó el lunes un decreto que fija el 12 de marzo como la fecha en la que entrarán en vigor los nuevos aranceles estadounidenses del 25% sobre el acero y el aluminio. Ante esa decisión, la Unión Europea prometió una respuesta "firme y proporcional", al igual que el primer ministro canadiense Justin Trudeau.
El gobierno británico subrayó en cambio su voluntad de "trabajar de manera más estrecha con Estados Unidos respecto al comercio y la inversión", indicó su portavoz. "La última vez que el presidente Trump estuvo en el cargo, el comercio entre el Reino Unido y Estados Unidos aumentó y no hay ninguna razón por la que no podamos volver a hacerlo", añadió.
El embajador británico en Estados Unidos, Peter Mandelson, declaró el lunes a la BBC que se podía "llegar a un acuerdo" con Washington sobre estos aranceles. "Tenemos que respetar y entender lo que motiva [(a Trump), cuál es su misión y cómo sus aliados a veces tienen que adaptarse", dijo.
Estados Unidos compra cada año el 10% del acero exportado por Reino Unido, equivalente a 400 millones de libras (u$s495 millones), según datos facilitados a AFP por la industria británica. Las exportaciones británicas de aluminio a Estados Unidos representan alrededor del 6% de las exportaciones totales del sector, según datos del gobierno británico.
Europa y Canadá responderán a los nuevos aranceles de EEUU con las mismas medidas
La Unión Europea y Canadá expresaron su rechazo a los nuevos aranceles decretados por el presidente de EEUU, Donald Trump, y anunciaron que responderán en la misma medida. Ayer, Trump firmó dos órdenes ejecutivas para imponer gravámenes arancelarios del 25% a las importaciones de aluminio y acero. Los aranceles serán aplicados a nivel global y no habrá excepciones a ningún país en importaciones de acero y aluminio.
La respuesta de Europa
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, aseguró este martes que la UE responderá con "contramedidas firmes y proporcionales" a esos aranceles. "Lamento profundamente la decisión de Estados Unidos. Los aranceles son impuestos: malos para las empresas, peores para los consumidores", escribió Von der Leyen en una declaración que también divulgó en sus redes sociales.
Canadá apuesta por una réplica calibrada
Canadá responderá a los "injustificados" aranceles al acero y aluminio anunciados por Trump y lo hará de manera "clara y calibrada", afirmó el ministro de Industria canadiense, François-Philippe Champagne. En un corto comunicado publicado en sus redes sociales, Champagne aseguró: "Estamos consultando con nuestros socios internacionales a medida que estudiamos los detalles".
Dejá tu comentario