14 de junio 2024 - 09:09

Rusia amenaza a la Unión Europea por el préstamo a Ucrania

El gobierno considera "criminal y cínico" el acuerdo que se financiará con activos rusos. Asegura que va a tomar sanciones económicas de concretarse la ayuda económica a Kiev.

El Kremlin se enfrenta a la Unión Europea por su intención de tocar activos rusos para ayudar a Ucrania. 

El Kremlin se enfrenta a la Unión Europea por su intención de tocar activos rusos para ayudar a Ucrania. 

La vocera de Relaciones Exteriores del gobierno ruso, María Zajárova, aseguró que "en Rusia hay suficientes propiedades y activos europeos, y las inevitables represalias rusas será extremadamente dolorosas para Bruselas". Además, sostuvo que "destinar fondos prácticamente robados a Rusia para la aventura militar del régimen de Kiev y sus patrocinadores es criminal y cínico".

En este sentido, desde el Kremlin advirtieron al grupo de países más industrializados, que conforman el G7, que de concretarse el envío de dicha ayuda económica "no traerá nada bueno a Occidente".

"Las iniciativas ilegales relacionadas con el suministro a Kiev de dinero a expensas de otros están condenadas a provocar un definitivo desequilibrio en el sistema financiero y crisis destructivas", alertó la vocera al mismo tiempo que precisó que "el mayor riesgo recaerá en la UE, que se enfrentará, por ejemplo, a una fuga de capitales, ya que se retirarán los fondos de los inversores de los países de la mayoría mundial".

El G7 busca un acuerdo para otorgar un préstamo a Ucrania

En la celebración de una nueva cumbre del G7, los líderes de los países buscarán conceder a Ucrania un préstamo que se financiará principalmente de los 260.000 millones de euros de fondos del banco central ruso que están congelados desde el inicio de la invasión rusia en febrero del 2022.

Se estima que la suma sería entre 46.000 y 50.000 millones de euros y está previsto que los fondos lleguen a manos del gobierno ucraniano "antes de finales de año".

Según las fuentes que conversaron con la prensa, los negociadores de los países del G7, conocidos como 'sherpas', han llegado ya a un acuerdo "provisional", que aún debe recibir el visto bueno formal de cada uno de los líderes, aunque no se prevé que ninguno lo bloquee.

Dejá tu comentario

Te puede interesar