Un ciudadano estadounidense nacido en Rusia, que ya se encontraba encarcelado en Rusia por una condena de soborno, ha recibido una segunda sentencia de 15 años de prisión por espionaje, informaron el martes agencias de noticias rusas.
Rusia condena a un ciudadano estadounidense a 15 años de prisión por espionaje
Se trata de Gene Spector. Ya estaba preso con una condena por soborno. No se dieron detalles sobre la causa.
-
El Gobierno condenó el ataque ruso a la embajada Argentina en Ucrania
-
La embajada de Argentina en Kiev sufrió daños por los ataques de Rusia
Un tribunal de Moscú presentó cargos de espionaje contra Gene Spector en agosto de 2023, aunque los detalles del caso no se hicieron públicos.
Spector, anteriormente ejecutivo en una empresa de equipos médicos en Rusia, fue previamente condenado a 3,5 años de prisión en septiembre de 2022 por facilitar sobornos a un asistente del ex viceprimer ministro Arkady Dvorkovich. La asistente, Anastasia Alekseyeva, fue condenada en abril a 12 años por aceptar sobornos de dos costosos viajes de vacaciones al extranjero.
Dvorkovich fue viceprimer ministro bajo Dmitry Medvedev de 2012 a 2018. Actualmente es el presidente de la federación internacional de ajedrez FIDE.
Otros antecedentes
Spector es uno de los muchos ciudadanos estadounidenses que fueron condenados a largas penas en prisiones rusas este año.
En octubre, Stephen Hubbard, de 72 años y originario de Michigan, fue condenado a casi siete años de prisión por luchar supuestamente como mercenario para Ucrania, según TASS.
Robert Woodland, ciudadano estadounidense de origen ruso, fue condenado en julio a 12 años y seis meses en una colonia penal de máxima seguridad por cargos relacionados con drogas.
Ese mismo mes, el periodista de The Wall Street Journal Evan Gershkovich fue condenado a 16 años de prisión tras ser acusado de espiar para la CIA mientras trabajaba en la ciudad de Ekaterimburgo, en marzo de 2023. Posteriormente fue liberado en un histórico canje de prisioneros entre Rusia y Occidente, en agosto.
Dejá tu comentario