19 de noviembre 2024 - 10:10

Rusia confirmó el primer ataque de Ucrania con misiles estadounidenses de largo alcance

Desde el Kremlin, se confirmó que el país comandado por Zelensky utilizó la cooperación armamentística de Estados Unidos para atacar a la región de Bryansk. Se trata de seis misiles balísticos ATACMS.

Rusia confirmó el primer ataque de Ucrania con misiles de Estados Unidos.

Rusia confirmó el primer ataque de Ucrania con misiles de Estados Unidos.

Cinco de estos proyectiles fueron derribados por sistemas de defensa aérea del Kremlin ruso, en tanto el sexto resultó dañado por el mismo mecanismo.

“El enemigo atacó un objeto en el territorio de la región de Bryansk con seis misiles balísticos a las 03:25. Según datos confirmados, se utilizaron misiles tácticos operacionales ATACMS. Las tripulaciones de los sistemas de defensa aérea S-400 y Pantsir derribaron cinco misiles y dañaron otro”, declaró el Ministerio.

Según indicaron, al ser destruido, los fragmentos del misil afectado produjeron el incendio de una instalación militar de la región. Igualmente, aseveraron que el mismo fue controlado con velocidad.

Sin embargo, las autoridades rusas afirmaron que “no hubo víctimas ni destrucción significativa”, asegurando que se pudo disminuir el ataque del país comandado por Zelensky.

Antes de la confirmación del Kremlin, el Estado Mayor ucraniano había informado que habían realizado con éxito un ataque contra un arsenal del ejército de Briansk, aunque no dio detalles del armamento utilizado.

Además, esta situación ocurre poco después del anuncio del gobierno ruso sobre la firma de Vladimir Putin en un decreto que permite la utilización de armas nucleares contra otro país no nuclear, si es que éste último cuenta con el apoyo de otras potencias que poseen armamento atómico.

El incremento en las tensiones entre los países, coincide con el día 1000 de la ofensiva rusa en Ucrania, y llega poco tiempo después de que Estados Unidos aprobara el uso de misiles de largo alcance con el fin de que los ucranianos puedan atacar objetivos militares dentro del territorio ruso.

Putin rusia.JPG
Putin decretó una nueva doctrina nuclear en Rusia.

Putin decretó una nueva doctrina nuclear en Rusia.

La advertencia de Vladimir Putin tras el ataque

El Kremlin acusó a Estados Unidos de intensificar la invasión en Ucrania al autorizar el uso de misiles de largo alcance estadounidenses por parte de Kiev para atacar objetivos en territorio ruso.

Dmitri Peskov, vocero del gobierno de Vladimir Putin, señaló que la administración de Joe Biden busca "echar leña al fuego" y provocar una escalada del conflicto, citando advertencias previas de Putin sobre las consecuencias de esta decisión, que, según él, podría llevar a un enfrentamiento directo entre la OTAN y Rusia.

La autorización de Biden, revelada el domingo, permite que Ucrania use el Sistema de Misiles Tácticos del Ejército de EEUU (ATACMS), que tiene un alcance de cientos de kilómetros. Esta medida responde a las solicitudes de Ucrania y al apoyo militar de Corea del Norte a Rusia.

Los misiles se utilizarán inicialmente para atacar instalaciones militares rusas en la región fronteriza de Kursk, donde tropas norcoreanas han sido desplegadas para reforzar a Rusia.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, expresó que aunque se haya informado sobre la autorización, no se anunciarán públicamente los ataques, y dejó en claro que los misiles “hablarán por sí solos”.

Esta decisión marca un cambio significativo en la política estadounidense respecto al conflicto, a pocos meses de la transición presidencial en EEUU.

Joe Biden autorizó a Ucrania a lanzar misiles estadounidenses

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a dos meses de su salida de la Casa Blanca, autorizó a Ucrania a usar misiles estadounidenses de largo alcance contra objetivos militares de Rusia, horas después de un bombardeo ruso contra la red eléctrica ucraniana que dejó al menos 11 muertos y con cortes de luz forzados para este lunes.

La noticia fue confirmada a la agencia AFP por un funcionario en Washington, quien además precisó que tomaron esta decisión en respuesta al despliegue de tropas norcoreanas para ayudar a Moscú en la guerra contra Ucrania.

Las armas autorizadas son concretamente misiles supersónicos guiados llamados ATACMS que pueden transportar cabezas convencionales o de racimo, y tienen un alcance de unos 300 kilómetros.

La medida llega en un momento en el que crece la preocupación por el invierno en esas regiones de Europa.

Funcionarios aseguran que la decisión de Washington es mandar una señal también para que Kim Jong-un no envíe más tropas. “Este despliegue inicial ha sido un error costoso”, advirtió uno de los funcionarios a The Washington Post.

A lo largo del conflicto, Biden se había mantenido firme en no entregarle a Ucrania misiles estadounidenses para atacar Rusia, al advertir que podría desencadenar una escalada del conflicto por parte de Putin. Sin embargo, tras la incorporación de las tropas extranjeras, el mandatario cedió ante el pedido de Volodimir Zelensky y entregó las armas.

Dejá tu comentario

Te puede interesar