Con la mediación de Emiratos Árabes Unidos, Rusia anunció este lunes un nuevo canje de 300 soldados prisioneros con Ucrania tras un "proceso de negociación" en la víspera de Año Nuevo.
Rusia y Ucrania intercambiaron 300 soldados prisioneros en la víspera de Año Nuevo
A casi tres años del comienzo de la guerra, lograron el acuerdo tras un proceso de negociación que tuvo a Emiratos Árabes Unidos como mediador.
-
Rusia denunció un ataque de Ucrania con vehículos aéreos no tripulados
-
Rusia: arrestaron a cuatro sospechosos de planear asesinatos de altos mandos por órdenes de Ucrania
”El 30 de diciembre, como resultado de un proceso de negociación, 150 militares rusos fueron repatriados desde el territorio controlado por el régimen de Kiev. A cambio, se entregaron 150 prisioneros de guerra del ejército ucraniano”, declararon desde el Ministerio de Defensa de Rusia.
Rusia y Ucrania llevan intercambiados cientos de prisiones desde que comenzó la ofensiva rusa en febrero de 2022 y regularmente intercambian los restos de los soldados caídos en combate.
Emiratos Árabes Unidos continúa trabajando para que niños ucranianos puedan regresar a su país desde Rusia.
Pese a haber llegado a un acuerdo, Rusia enfatizó su disconformidad con el eventual despliegue de un contingente europeo en Ucrania. ”Desde luego, no estamos satisfechos con las propuestas formuladas en nombre de los representantes del equipo del presidente electo (el estadounidense Donald Trump) de aplazar 20 años la adhesión de Ucrania a la OTAN y de introducir en Ucrania un contingente de mantenimiento de la paz formado por fuerzas británicas y europeas”, declaró el canciller ruso a la agencia estatal Tass.
Continúan las especulaciones por las negociaciones de paz en el conflicto Rusia-Ucrania
A casi tres años del comienzo del conflicto, hace varias semanas hay especulaciones sobre conversaciones de paz. Los cancilleres de Europa y autoridades de Estados Unidos analizan desplegar un contingente militar en Ucrania a lo largo del frente que se extiende alrededor de 1.000 kilómetros.
Esta idea fue analizada por el presidente francés Emmanuel Macron y el polaco Donald Tusk en Varsovia a mediados de este mes. Podría implicar a los ejércitos de los miembros de la OTAN, o de países con armas nucleares como Francia y Reino Unido
Desde Rusia consideraron: ”Evidentemente, es prematuro hablar de fuerzas de mantenimiento de la paz”, declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, el pasado 16 de diciembre.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, pide más armas y garantías de seguridad de sus aliados occidentales antes de cualquier negociación con Moscú, mientras que Vladímir Putin sigue exigiendo la rendición de Ucrania, su renuncia a pertenecer a la OTAN y que Rusia conserve los territorios ucranianos que se anexionaron el último tiempo.
Dejá tu comentario