En una votación legislativa que se destrabó este mismo viernes, Mike Johnson fue reelecto como presidente de la Cámara de Representantes (el equivalente a Diputados en la Argentina) de los Estados Unidos. La influencia de Donald Trumpfue elemental para conseguir las voluntades necesarias dentro del Partido Republicano.
Se allana el camino para Donald Trump: Mike Johnson fue reelecto como presidente de la Cámara de Representantes de EEUU
El principal candidato del Partido Republicano -y del presidente electo- para presidir la Cámara baja logró a último momento la adhesión de dos miembros de su espacio.
-
Apostó los números de la serie "Lost", ganó la lotería y se hizo millonario
-
Donald Trump será sentenciado por el caso de sobornos y la actriz porno días antes de asumir como presidente de EEUU
Johnson había asumido el rol en octubre del 2023 tras las internas del Partido Demócrata. Para alcanzar la reelección, precisaba obtener más de la mitad de los 435 votos posibles en el recinto. Si bien los republicanos cuentan con 220 representantes, la ausencia del floridano Matt Gaetz lo dejó sin margen ante los 215 demócratas, que postularon y votaron sin fisuras al legislador Hakeem Jeffries.
Allí fue donde iniciaron las negociaciones: en una primera votación, tres republicanos no respaldaron a Johnson y le impidieron superar la mitad de los respaldos. Sin embargo, en una segunda instancia el titular reelecto de la Cámara de Representantes consiguió las adhesiones de los congresistas Keith Self y Ralph Norman, dejando aislado al virginiano Thomas Massie como el único miembro del Partido Republicano que no apoyó al favorito de Trump.
La reacción de Donald Trump: "Estados Unidos será mejor que nunca"
En todo momento, Mike Johnson contó con el respaldo de Donald Trump, quien utilizó las redes sociales para expresar su acompañamiento al dirigente republicano. De forma previa a su reelección, el futuro presidente consideró que "el pueblo estadounidense necesita un alivio inmediato de todas las políticas destructivas de la última administración".
Así fue como remarcó que Johnson "es un hombre bueno, trabajador y religioso. Hará lo correcto y seguiremos ganando". Una vez que se garantizó su continuidad como titular de la Cámara de Representantes, Trump insistió en que "el pueblo de Estados Unidos ha esperado cuatro años para tener sentido común, fuerza y liderazgo y ahora lo tendrán".
“Felicitaciones al líder Mike Johnson por recibir un voto de confianza sin precedentes en el Congreso", celebró el mandatario electo y consideró que "Estados Unidos será mejor que nunca".
Primeras declaraciones de Mike Johnson
Luego de agradecer el apoyo de Donald Trump, el presidente reelecto de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, realizó un balance de lo que será su segunda gestión y consideró que "el pueblo estadounidense ha exigido el fin del status quo y el retorno a la cordura fiscal. Por eso los ciudadanos de nuestro gran país le dieron al presidente Trump la Casa Blanca y el control republicano de ambas cámaras del Congreso".
"Si no cumplimos nuestra promesa electoral de responsabilidad fiscal, no merecemos mantener el poder. La deuda nacional es una grave amenaza para la seguridad económica y nacional de Estados Unidos, y ningún tema ejemplifica mejor los fracasos del Congreso", consideró en su cuenta de la red social X.
En ese marco, se comprometió a "crear un grupo de trabajo compuesto por expertos independientes, no corrompidos por intereses especiales" para "la implementación de las reformas gubernamentales y de gasto recomendadas para proteger al contribuyente"; a concretar "auditorías de las agencias y entidades federales creadas por el Congreso y emita un informe a mi oficina para su divulgación pública"; y a "exponer prácticas irresponsables o ilegales y responsabilizar a las agencias/individuos que han convertido al gobierno en un arma contra el pueblo estadounidense".
Al concluir, Johnson señaló que "si queremos restaurar la responsabilidad fiscal, debemos comenzar por ser transparentes sobre los dólares que se gastan, abordar los problemas que encontramos y luego responsabilizar a aquellos que han malgastado fondos. Los republicanos tienen el mandato de implementar la agenda 'Estados Unidos Primero' y, como portavoz, esa será mi prioridad".
Dejá tu comentario