18 de diciembre 2024 - 18:43

Se conocerá el veredicto del caso Pelicot: qué pena podrían recibir los acusados

La Justicia determinará este jueves, o a más tardar el viernes, las condenas que recibirán Dominique Pelicot y todos los hombres involucrados en las violaciones a su exesposa, Gisèle, durante casi 10 años.

Gisèle Pelicot. 

Gisèle Pelicot. 

Redes sociales

Luego de un extenso proceso, este jueves se conocerá el veredicto del juicio contra Dominique Pelicot y otros 50 hombres, acusados de haber drogado y violado repetidamente durante casi una década a Gisèle Pelicot, una mujer de 72 años que se convirtió en un símbolo de la lucha feminista en Francia y en todo el Mundo.

Entre los acusados están las decenas de desconocidos que agredieron a la víctima, incluido uno que no violó a Gisele pero que utilizó el mismo método para agredir sexualmente a su esposa con la ayuda de Dominique. Si bien se espera que la resolución se dé a conocer mañana, el tribunal adelantó que, si necesitan tiempo adicional, la sentencia saldrá recién el viernes.

En sus testimonios, varios de los acusados admitieron ser culpables de haber violado a Gisèle Pelicot. Si bien hay 50 hombres involucrados en el caso, la Justicia todavía no logró identificar a 20 de los sospechosos que siguen en libertad.

Dominique Pelicot.png

El perfil de los acusados es bastante amplio, hombres de entre 26 y 74 años. Entre ellos hay padres de familia y provienen de distintos estratos sociales, aunque la mayoría son de estratos bajos.

Se conocerá el veredicto del caso Pelicot: qué condena podrían recibir los acusados

Este jueves los cinco jueces emitirán su veredicto sobre el caso Pelicot. La fiscalía pidió penas que oscilan entre los 4 y 20 años para los acusados, dependiendo del grado de implicación en los hechos.

Para Dominque Pelicot, de 72 años, solicitaron una pena de 20 años de prisión por delitos de violación agravada, por lo que podría pasar el resto de su vida en la cárcel.

Durante el juicio, Pelicot admitió su culpabilidad y, en su última declaración antes de la sentencia, reconoció la valentía de su exesposa y pidió perdón a su familia.

La hija de la pareja, Caroline Darian, también quedó envuelta en las sombras de este caso cuando los investigadores encontraron fotos de ella desnuda entre los archivos personales de su padre. Sospechan que Caroline podría haber sido víctima de abuso sexual por parte de Dominique Pelicot, pero hasta ahora no se pudo probar.

Si bien Dominique admitió su culpabilidad, su defensa argumentó que su comportamiento podría estar vinculado a traumas sufridos durante su infancia, al señalar que su representado fue víctima de abuso sexual cuando era niño.

Por su parte, las defensas de los otros acusados centraron sus estrategias en responsabilizar a Pelicot y apuntando que él era el principal manipulador y artífice de los crímenes.

Conmoción en Francia: el caso Pelicot

El caso de Gisèle Pelicot, que horrorizó a Francia y al mundo entero, comenzó cuando Dominique Pelicot fue sorprendido en 2020 en un centro comercial filmando bajo las faldas de las clientas y cuando comenzó la investigación en su contra por este caso la policía encontró más de 20.000 fotos y videos en los discos duros de su computadora, en carpetas tituladas “abusos”, “sus violadores” o “noche a solas”, que proporcionaron a los investigadores policiales abundantes pruebas y los ayudó a dar con los acusados.

El hombre de 72 años está acusado de drogar a su esposa durante casi una década para permitir que decenas de hombres desconocidos la violaran. Los delitos, que se llevaron a cabo entre 2011 y 2020, fueron organizados meticulosamente por el propio Pelicot, quien documentó los abusos en fotos y videos.

Dejá tu comentario

Te puede interesar