30 de noviembre 2024 - 21:28

Temporal DANA: nueva marcha pide la renuncia del presidente regional de Valencia

Critican a Carlos Mazón por haber gestionado mal la emergencia durante el feroz temporal que azotó la región y dejó al menos 230 muertos.

Casi 100 mil personas pidieron la renuncia del presidente de Valencia, Calros Mazón.

Casi 100 mil personas pidieron la renuncia del presidente de Valencia, Calros Mazón.

@MareasCiudadana

Una multitudinaria movilización pidió este sábado en la Plaza de la Virgen de Valencia la renuncia de los funcionarios locales por la gestión ante las graves inundaciones que sufrió la región semanas atrás. El principal apuntado es el presidente regional, Carlos Mazón.

La protesta que congregó a decenas de miles de personas, expresó el malestar por la mala gestión de la emergencia por el temporal DANA del 29 y 30 de octubre. Es la segunda mucha importante tras las inundaciones que provocaron al menos 230 muertes y miles de casas y vehículos arruinados.

Según denuncian sus opositores, el gobierno de Mazón no activó los protocoles para mitigar las consecuencias de las repentinas y masivas precipitaciones. Por ejemplo, recién emitió alertas a los teléfonos celulares cuando las inundaciones ya tenían alturas catastróficas.

inundación Valencia.jpg
El temporal DANA generó 230 muertos y destrozos en miles de casas y vehículos.

El temporal DANA generó 230 muertos y destrozos en miles de casas y vehículos.

En la marcha se pudieron ver banderas y pancartas con mensajes "contra políticos y empresarios" que pedían "No olviden. Ni Perdonen", dirigido a los afectados del temporal DANA.

La primera marcha en Valencia

El 9 de noviembre se movilizaron 130 mil personas en la ciudad de Valencia, España, con el fin de exigir la renuncia del presidente regional, quien se encuentra encargado de la respuesta de emergencia a las catastróficas inundaciones de la semana pasada que dejaron más de 200 muertos y 41 desaparecidos.

Varios de los manifestantes llevaban carteles que mostraban mensajes como ''¡Nos mataste!'', mientras que otros coreaban ''¡Mazón dimisión!''. Además, algunos hasta se enfrentaron con la policía antidisturbios frente al ayuntamiento, quienes los reprimieron.

Por su parte, Mazón defendió la forma como manejó la crisis diciendo que su magnitud era imprevisible y que su administración no recibió suficientes advertencias de las autoridades centrales. Sin embargo, la agencia meteorológica de España emitió una alerta roja, el nivel más alto de advertencia, por mal tiempo a las 7:30 a.m. del martes.

En España, los gobiernos regionales están encargados de manejar la protección civil y pueden solicitar al gobierno nacional en Madrid, liderado por los socialistas, recursos adicionales.

Dejá tu comentario

Te puede interesar