6 de enero 2025 - 18:11

Tras la renuncia de Justin Trudeau, Donald Trump insistió con su propuesta de anexar Canadá a EEUU

Justin Trudeau como primer ministro de Canadá y el presidente electo de los Estados Unidos hizo alusión al suceso en su red social.

Donald Trump junto a Justin Trudeau.

Donald Trump junto a Justin Trudeau.

"Si Canadá se fusiona con Estados Unidos, no habría aranceles, los impuestos bajarían, y tendrían total seguridad frente a las amenazas de barcos rusos y chinos que constantemente los rodean", escribió el presidente electo, al tiempo que agregó: "¡Qué gran nación seríamos juntos".

En ese sentido, Trump afirmó que Estados Unidos "no puede seguir soportando los enormes déficits comerciales y los subsidios que Canadá necesita para mantenerse a flote", y que Trudeau "sabía esto, y por eso renunció".

image.png

Renunció Justin Trudeau al cargo de primer ministro de Canadá

El primer ministro de Canadá Justin Trudeau anunció este lunes su renuncia al cargo, en medio de una crisis en el seno del gobierno, que lo dejó debilitado políticamente. La dimisión, tras casi 10 años de mandato, se da en un marco de tensiones y vaivenes por las elecciones en ese país.

El Partido Conservador, liderado por Pierre Poilievre, encabeza las encuestas con una amplia ventaja, mientras que los liberales se hallan en caída libre. Las elecciones deben realizarse, a más tardar, en octubre, de acuerdo a lo que dictamine el parlamento canadiense que aún no ha fijado una fecha.

Trudeau permanecerá en su puesto hasta que su grupo designe a un nuevo líder. “Anoche, durante la cena, les conté a mis hijos la decisión que hoy comparto con ustedes. Tengo la intención de dimitir como líder del partido y como primer ministro después de que el partido elija a su próximo líder a través de un sólido proceso competitivo a nivel nacional”, dijo el exfuncionario hoy, en una breve conferencia de prensa.

Por qué renunció Justin Trudeau en Canadá

Las peticiones para que deje el cargo habían aumentado desde el pasado diciembre, cuando Trudeau intentó destituir a la ministra de Finanzas y viceprimera ministra Chrystia Freeland, una de sus aliadas más cercanas, después de que esta se opusiera a sus propuestas de aumentar el gasto. Freeland renunció, debilitando aún más la posición del jefe de Gobierno.

La ministra saliente escribió en ese momento una carta acusando a Trudeau de “trucos políticos” en lugar de centrarse en lo que era mejor para el país.

Trudeau, de 53 años, había podido esquivar hasta entonces las presión política de los legisladores liberales preocupados por las encuestas. Sin embargo, en las últimas semanas, al menos dos docenas de diputados y varias agrupaciones regionales del partido, entre ellas las de Canadá Atlántico, Quebec y Ontario, habían pedido su dimisión.

Dejá tu comentario

Te puede interesar