Ucrania detuvo este miércoles 1 de enero el transporte de gas natural ruso a través de su territorio tal como había advertido en los últimos días. El acuerdo firmado entre Moscú y Kiev preveía la interconexión física entre el Sistema de Transmisión de gas natural de Ucrania (GTSOU) y Gazprom y, tras su finalización, se eleva la preocupación en distintos países de Europa de cara al invierno.
Ucrania cortó el suministro de gas natural ruso a Europa a través de su territorio
El contrato entre Kiev y Moscú fue firmado a fines de 2019 - fue respetado a pesar de la guerra en desarrollo - y finalizó con el comienzo del nuevo año. Distintos países europeos se inquietan ante la llegada del invierno.
-
Rusia y Ucrania intercambiaron 300 soldados prisioneros en la víspera de Año Nuevo
-
Putin afirmó que está dispuesto a negociar la paz con Ucrania en Eslovaquia
"Se puso fin al transporte de gas natural desde el punto de entrada de Sudzha en la frontera oriental de Ucrania hasta los puntos de salida en las fronteras occidental y meridional. El Operador GTS ucraniano informó a sus socios internacionales de acuerdo con el procedimiento establecido”, detalla el comunicado de la operadora ucraniana.
Ucrania cortó uno de los puntos de suministro de gas ruso
El flujo se detuvo definitivamente este 1° de enero. Finalmente, el acuerdo de 5 años entre ambas naciones - que se mantuvo a pesar del conflicto bélico - llegó a su fin y desde Ucrania confirmaron la medida: "Detuvimos el tránsito de gas ruso. Es un acontecimiento histórico. Rusia pierde así partes de mercado y sufrirá pérdidas financieras”, se felicitó el ministro de Energía ucraniano, Guerman Galuchtchenko, citado por sus servicios en un comunicado.
El presidente Volodimir Zelensky celebró la medida y informó: “Cuando Vladimir Putin asumió el poder en Rusia hace más de 25 años, el volumen anual de gas enviado a Europa a través de Ucrania se elevaba a más de 130.000 millones de m3. Hoy, el tránsito ruso es cero, lo que constituye una de las mayores derrotas para Moscú”
Desde el lado ruso, la empresa estatal Gazprom emitió un comunicado en el que detalló: "Debido a la repetida negativa de la parte ucraniana de prolongar el acuerdo, Gazprom se ha visto privado de la posibilidad técnica y jurídica de entregar gas a través de Ucrania a partir del 1° de enero”.
De esta manera, Europa solo será abastecida de gas ruso por el TurkStream - que atraviesa Turquía - y su prolongación, Balkan Stream.
El sistema de gasoductos ucranianos permite al consorcio ruso Gazprom exportar gas a Austria, Hungría, Eslovaquia y Moldavia, un contrato de tránsito que le permitía a Kiev ingresar unos u$s700 millones anuales. Dichas naciones serán las principales afectadas por el el corte del acuerdo en un momento sensible con la llegada del invierno.
Ante esto, la ministra de Economía de Eslovaquia declaró que su país está preparado para la interrupción, mientras que el primer ministro eslovaco, Robert Fico, amenazó a Ucrania con medidas recíprocas en caso de avanzar con la decisión que finalmente ocurrió. Por su parte, Moldavia decretó, el pasado 13 de diciembre, la emergencia energética por 60 días.
Rusia y Ucrania intercambiaron 300 soldados prisioneros en la víspera de Año Nuevo
Con la mediación de Emiratos Árabes Unidos, Rusia anunció el pasado lunes un nuevo canje de 300 soldados prisioneros con Ucrania tras un "proceso de negociación" en la víspera de Año Nuevo. Desde el Ministerio de Defensa de Rusia detallaron: ”El 30 de diciembre, como resultado de un proceso de negociación, 150 militares rusos fueron repatriados desde el territorio controlado por el régimen de Kiev. A cambio, se entregaron 150 prisioneros de guerra del ejército ucraniano”.
Rusia y Ucrania llevan intercambiados cientos de prisiones desde que comenzó la ofensiva rusa en febrero de 2022 y regularmente intercambian los restos de los soldados caídos en combate. El intercambio se dio a casi 3 años de iniciado el conflicto bélico y en medio de especulaciones sobre conversaciones de paz.
En este contexto, Vladimir Putin afirmó que aceptaría Eslovaquia, un país aliado, como sede para futuras negociaciones de paz. Lo hizo luego de reunirse con el primer ministro de ese país, Robert Fico.
"En cuanto al lugar, dijo que, si se trata de negociaciones, estarían encantados de proporcionar una plataforma para que su país lleve a cabo dichas negociaciones. No nos oponemos a esto porque desde nuestro punto de vista Eslovaquia adopta una posición neutral que es aceptable para nosotros", afirmó Putin.
Dejá tu comentario