Rusia denunció el jueves los comentarios "desestabilizadores" del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien amenazó con una respuesta "severa" en caso de ataque contra Ucrania, en momentos en que el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, busca en Berlín el apoyo de los europeos frente a Moscú.
Rusia y Estados Unidos cruzan nuevas amenazas por Ucrania y se alejan de la vía diplomática
El Kremlin calificó de desestabilizador a Biden, que prometió un "desastre" para Moscú si ataca a Kiev. Washington, además, autorizó el envío de armas desde países bálticos.
-
El Gobierno condenó el ataque ruso a la embajada Argentina en Ucrania
-
La embajada de Argentina en Kiev sufrió daños por los ataques de Rusia
La airada reacción del Kremlin tuvo lugar después de que el mandatario estadounidense dijera que Rusia pagaría un precio elevado si invade Ucrania, incluyendo la pérdida vidas y duras sanciones para su economía.
"Será un desastre para Rusia", insistió.
Para el Kremlin, estas declaraciones "pueden contribuir a desestabilizar la situación" y "suscitar esperanzas totalmente falsas" entre algunos altos cargos ucranianos, según el vocero, Dmitri Peskov.
En la capital alemana, Blinken inició las reuniones con sus homólogos de Francia y Alemania y con la secretaria de Exteriores de Reino Unido, antes de unas negociaciones cruciales con el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, el viernes en Ginebra.
El miércoles el secretario de Estado estuvo en Kiev para mostrar su respaldo a Ucrania e instó al presidente ruso, Vladímir Putin, a permanecer en un "camino diplomático y pacífico".
Con decenas de miles de soldados rusos y equipamiento bélico en la frontera ucraniana, los temores de un conflicto mayor en Europa se acentúan.
Moscú insiste que no quiere invadir Ucrania y justifica el despliegue por sentirse amenazada por la OTAN. Antes de las negociaciones esbozó unas exigencias de seguridad que incluyen el veto a la adhesión de Ucrania a la alianza militar transatlántica.
Las duras declaraciones de Biden fueron seguidas del visto bueno dado por Washington a las peticiones de países bálticos de enviar armas de fabricación estadounidense a Ucrania.
Un responsable del Departamento de Estado en Berlín dijo que Estados Unidos está "acelerando los traslados autorizados de equipos de origen estadounidense procedentes de otros aliados".
Una fuente experta en la cuestión de las autorizaciones explicó que la aprobación respondió a demandas urgentes de Estonia, Letonia y Lituania para asistir a Ucrania.
- Temas
- Ucrania
- Rusia
- Estados Unidos
Dejá tu comentario