Un roedor estableció un récord mundial al olfatear más de un centenar de minas en Camboya, país aún víctima de estos artefactos debido a décadas de conflictos civiles. Ronin, de 5 años, localizó 109 minas terrestres mortales y 15 otros artefactos explosivos desde su despliegue en la provincia de Preah Vihear al norte de Camboya en agosto de 2021, indicó la organización benéfica belga APOPO en un comunicado.
Un ratón estableció el nuevo récord mundial de detección de minas
Camboya sigue estando salpicada de municiones y armas abandonadas durante los conflictos civiles ocurridos entre las décadas de 1960 y 1998 y los roedores sirven para la detección de minas.
-
Israel anunció que asesinó al responsable del secuestro y muerte de la familia Bibas
-
Dinamarca: el secretario de Estado de EEUU dijo que los groenlandeses "no quieren" formar parte del país

.Robin recibió una medalla por su trabajo en Camboya.
"Sus destacadas hazañas le hicieron merecedor del título de los Récords Mundiales Guinness, lo que resalta el rol fundamental que desempeñan estos roedores en las tareas de desminado humanitario", afirmó APOPO. Ronin superó los logros de un ratón llamado Magawa, quien detectó 71 minas antipersonales y 38 artefactos sin detonar durante sus cinco años de actividad, antes de retirarse en 2021.
Magawa falleció al año siguiente, tras recibir la medalla de oro por heroísmo por haber desminado aproximadamente 225.000 metros cuadrados de terreno, equivalente a 42 campos de fútbol. Se estima que Ronin aún podría tener dos años o más de trabajo de detección por delante, según APOPO.
Fallecidos a causas de las minas
De acuerdo con datos oficiales, alrededor de 20.000 personas han perdido la vida debido a minas sin detonar y otros artefactos militares antiguos desde 1979, y el doble de esa cifra resultó con heridas. En febrero, dos niños de dos años fallecieron en Camboya tras la explosión de una granada, que aparentemente había permanecido enterrada desde la época del conflicto civil, cerca de su vivienda en el noroeste de la provincia de Siem Reap.
La promesa del Gobierno de Camboya
Camboya se había fijado el objetivo de limpiar todo su territorio de minas para 2025. Pero tuvo que posponer la fecha límite en cinco años debido a la falta de fondos y al descubrimiento de nuevas zonas minadas en la frontera tailandesa. Desde la década de los 80 el gobierno japonés colabora en la construcción colectiva de la paz en Camboya, para que no hay más guerras y puedan extraer todas las minas del suelo de Camboya.
- Temas
- minas
Dejá tu comentario