13 de diciembre 2024 - 15:58

Una de las farmacéuticas más grandes del mundo probará tratar las adicciones con medicamentos para la obesidad

La empresa Eli Lilly & Co busca implementar los fármacos en el abuso de alcohol, nicotina y drogas. Su mayor competidor anunció que también está realizando estudios sobre adicciones.

El fármaco Zepbound ayuda a reducir ese ciclo de deseo que generan las adicciones.

El fármaco Zepbound ayuda a reducir ese "ciclo de deseo" que generan las adicciones.

Eli Lilly & Co

Estos medicamentos son "antihedónicos", es decir que permite que los niveles de serotonina permanezcan más tiempo brindando una sensación de bienestar, lo que puede darle a los pacientes un mayor respiro de su dependencia, dijo Ricks durante una entrevista este martes con David Rubenstein en una reunión del Club de Economía en Washington DC.

Varias autoridades y personales médicos, ya confían en la eficacia de estas inyecciones para poder aliviar los antojos, como es el caso de Novo Nordisk A/S, rival de Lilly, que anunció que desde inicios del 2024 también estaban planeando estudios sobre la adicción.

eli lilly & co Zepbound (1).png
Dave Ricks, el CEO de Eli Lilly & Co, realizó los anuncios en una entrevista en Washington.

Dave Ricks, el CEO de Eli Lilly & Co, realizó los anuncios en una entrevista en Washington.

Cómo funcionan estos medicamentos

Eli Lilly produce el popular fármaco para bajar de peso, Zepbound, y sugieren que "estos fármacos pueden ser útiles para otras afecciones en las que no pensamos relacionadas con el peso", afirmó Ricks y agregó que ayudan a reducir "ese ciclo del deseo" presente en el consumo de otras sustancias.

"En el 2025 verán cómo Lilly inicia grandes estudios en el abuso del alcohol y el consumo de nicotina, incluso en el abuso de drogas", afirmó el CEO de la farmacéutica, quien comunica la noticia en un momento donde los medicamentos para adelgazar están muy populares y demandados en el mercado.

Este tipo de medicamentos, recomendados principalmente para bajar de peso, pertenecen a la clase conocida como GLP-1, los cuáles imitan a las hormonas que interactúan con una región del cerebro que produce la reducción del apetito y provoca una gran saciedad después de comer.

Futuros ensayos y una competencia fuerte

Aunque todavía se encuentran en proceso de investigación y estudios para el año próximo, Eli Lilly será la primera compañía farmacéutica en realizar ensayos clínicos enfocados específicamente en los tratamientos directos de adicciones, y cambiarán el ámbito de los análisis actuales.

Sin embargo, su competidor Novo Nordisk, también se sumó a la carrera por el desarrollo de pruebas y avances que logren incorporar medicamentos, que funcionen para combatir los distintos tipos de adicciones y problemáticas.

Ricks se refirió también al desequilibrio en los precios de los medicamentos entre Estados Unidos y otros países, donde afirmó que los pacientes en el extranjero deberían pagar más por sus medicamentos. Este argumento ya había sido planteado por el presidente electo Donald Trump durante su primer mandato, el cuál probablemente volverá en las futuras decisiones, según expresó el CEO.

Dejá tu comentario

Te puede interesar